InternacionalÚltima Hora

El CPJ exige liberación de periodista independiente en Vietnam

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) exigió el lunes la inmediata liberación del periodista independiente Le Huu Minh Tuan, arrestado en Vietnam el pasado 12 de mayo, tras ser acusado de «oponerse al Estado».

En una alerta publicada hoy, el CPJ informó que Le Huu, que firma sus trabajos periodísticos como Le Tuan en el medio independiente Thoi Bao, fue arrestado después de que su casa fuera allanada y la policía se encautara de documentos y medios de trabajo.

La acusación contra Le Tuan estaría relacionada con “una investigación en curso sobre Pham Chi Dung”, periodista y presidente de la Asociación de Periodistas Independientes de Vietnam que ha estado detenido sin juicio desde noviembre de 2019, según informó la prensa del gobierno.

Le Tuan Es el cuarto periodista afiliado al grupo que ha sido arrestado desde noviembre y está siendo procesado bajo el artículo 117 del código penal.

«Las autoridades deberían liberar de inmediato al periodista Le Huu Minh Tuan y detener su campaña de hostigamiento contra miembros de la Asociación de Periodistas Independientes de Vietnam», dijo Shawn Crispin, representante principal del CPJ en el sudeste asiático. «Vietnam nunca será visto como un actor internacional responsable mientras continúe tratando a los periodistas independientes como criminales».

El CPJ condena los ataques y arrestos de periodistas que cubren protestas en todo EE.UU.
El Comité para la Protección de los Periodistas pide a las autoridades de Estados Unidos que instruyan a la policía para que no apunte a los periodistas.

En mayo, las autoridades arrestaron a los periodistas Nguyen Tuong Thuy, un reportero de Radio Asia Libre, entidad bajo la sombrilla de la Agencia de Medios Globales de Estados Unidos (USAGM, por sus siglas en inglés); junto Toung, fue arrestado Pham Chi Thanh, un reportero independiente, ambos miembros de la Asociación de Periodistas Independientes de Vietnam, y los acusaron a ambos en base al artículo 117.

La Asociación de Periodistas Independientes de Vietnam fue una de las 192 organizaciones que firmaron conjuntamente la carta del CPJ del 5 de mayo, que pedía a la ONU que tomara medidas para asegurar la liberación de periodistas en todo el mundo, a la luz de los mayores riesgos para la salud que COVID-19 plantea a las poblaciones carcelarias.

El ministerio de Seguridad Pública de Vietnam no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios del CPJ sobre el arresto y detención de Tuan presentada a través de su sitio web.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba