EuropaInternacionalNoticias

Congreso de España aprueba extender estado de alarma por 15 días más

MADRID, ESPAÑA

Votos a favor se impusieron por un estrecho margen de 177 contra 162 en contra

Madrid • El Congreso de los Diputados de España aprobó este miércoles la ampliación del estado de alarma en todo el país por un plazo de 15 días, por lo que ahora se extenderá hasta el próximo 7 de junio. La propuesta, impulsada por el presidente Pedro Sánchez, se impuso por un estrecho margen, al lograr 177 votos a favor, 162 en contra y 11 abstenciones.

El oficialismo recabó los votos de las agrupaciones políticas PSOE, Unidas Podemos, Cs, PNV, Más País, Coalición Canaria, PRC y Teruel Existe.

«Son los españoles los que han parado al virus unidos. Nadie tiene derecho a derrochar lo que hemos conseguido entre todos durante estas largas semanas de confinamiento», expresó el presidente español minutos antes de la votación.

La entrada de votos resultó algo accidentada y estuvo marcada por ciertos errores. Por ejemplo, dos diputados del partido opositor Vox votaron por error a favor de la medida, mientras que la portavoz socialista Adriana Lastra se abstuvo, también en contra de su voluntad, según señalaron fuentes de ambos grupos congresales.

La agencia EFE informó que el ejecutivo y el PSOE lograron mantener el grupo de apoyo que les permitió lograr la aprobación de la cuarta prórroga, autorizada el pasado 6 de mayo con 178 votos a favor. 

En los últimos días, partidarios del «sí» negociaron con representantes del Cs y el PNV para que no les retiren el apoyo. Por otro lado, buscaron cambiar la postura de los republicanos de ERC, que habían votado por el «no», aunque la operación no llegó a concretarse.

Tras la aprobación de la nueva prórroga, se espera que el Consejo de Ministros se reúna en los próximos días para afinar los detalles del decreto que fijará las condiciones del estado de alarma, que durará 15 días y no un mes, como proponía el Gobierno.

Protestas

La extensión de la prórroga en España se da en un contexto de protestas por parte de varios grupos de ciudadanos en ciudades como Madrid, Zaragoza, Sevilla o Córdoba. Los reclamos han sido replicados por el grupo parlamentario de derecha Vox, opositor al régimen de Sánchez.

«Pretende que elijamos entre ustedes o el caos, pero es imposible, porque el caos es usted y lo más grave es que usted asume que es incapaz de proteger a los españoles, más que con esta brutal reclusión», dijo por su parte el líder del Partido Popular, Pablo Casado.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba