Estados UnidosÚltima Hora

Consejo de DDHH de la ONU debatirá el racismo en EE.UU.

Los delegados que asisten a la cuadragésimo tercera (43ª) sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sostendrán un debate urgente el miércoles sobre presunto racismo sistémico y la violencia policial en Estados Unidos.

Los acontecimientos trágicos que se desarrollaron el 25 de mayo en la ciudad estadounidense de Minneapolis después de la muerte del afroestadounidense George Floyd mientras estaba bajo custodia policial, son los que han provocado este debate urgente.

Esta es apenas la quinta vez en los 14 años de historia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que evento así tendrá lugar. La solicitud para el debate sobre el racismo se hizo en una carta firmada por más de 50 países africanos a la presidenta del consejo, la embajadora austríaca Elisabeth Tichy-Fisslberger.

Manifestantes destruyen un pastel de cumpleaños para el presidente Donald Trump, el domingo 14 de junio de 2020, en el parque Lafayette, frente a la Casa Blanca. El presidente cumplía 74 años ese día.

La carta declara que la muerte de Floyd no es un incidente aislado y señala que otras personas de ascendencia africana han sufrido el mismo destino debido a la violencia policial sin control en Estados Unidos, dice la carta.

Los países africanos están pidiendo al Consejo que aborde urgentemente el racismo sistémico que produce tal violencia racial, particularmente contra las personas de ascendencia africana en todo el mundo.

Tichy-Fisslberger explicó a la Voz de América que las discusiones no se centrarán en un único país, sino que examinarán el racismo en otros lugares.

“Cuando dije que no es contra de Estados Unidos, quiero decir que hay quejas sobre mucho racismo en muchos países de este mundo, por supuesto, en Europa, pero no solo allí. Lo encuentras en todo el mundo. Y, si escuchas lo que la gente tiene que decir, creo que solo harán declaraciones sobre la descripción de diferentes situaciones en diferentes países”, dijo.

Tanto los delegados como organizaciones no gubernamentales participarán en el debate del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Es probable que se adopte una resolución al final del evento.

ARCHIVO -Vista de la sesión del Consejo de Derechos Humanos durante el discurso de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, el 27 de febrero de 2020.

Tichy-Fisslberger señala que Estados Unidos, que no es miembro del consejo, normalmente no asiste a las reuniones del panel. Aunque apuntó que los delegados de EE.UU. probablemente seguirán el debate a través de una transmisión por internet, lo cual, según afirmó, está en línea con lo que ha estado haciendo recientemente.

Estados Unidos no ha comentado la información. Sin embargo, el embajador de EE.UU. ante la ONU en Ginebra, Andrew Bremberg, emitió un comunicado la semana pasada expresando «horror, ira y dolor» por lo que llamó la muerte sin sentido de George Floyd. Dijo que la reacción pública en Estados Unidos después de esta tragedia mostró el deseo del pueblo estadounidense de superar la injusticia racial.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba