Estados UnidosÚltima Hora

La Cámara de Representantes quiere saber si Trump mintió a Mueller

La Cámara de Representantes de Estados Unidos está revisando si el presidente Donald Trump mintió en su testimonio escrito para la investigación federal del fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016.

El abogado general de la Cámara, Douglas Letter, reveló la investigación este lunes en argumentos orales ante la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, en un caso en que los legisladores demócratas están solicitando materiales del gran jurado de la investigación de Mueller.

Letter dijo a la corte que los legisladores están examinando hasta qué punto las respuestas por escrito de Trump a los investigadores fueron veraces.

«¿Mintió el presidente? ¿No fue veraz en sus respuestas a la investigación de Mueller?”, preguntó Letter ante la corte al argumentar la necesidad de la Cámara de Representantes de acceder al material redactado por el gran jurado en el reporte de Mueller.

Mueller presentó su reporte ante el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, en marzo, después de una investigación de 22 meses que detalló la campaña de Rusia de pirateo cibernético y propaganda para impulsar la candidatura de Trump en las elecciones de 2016.

Los abogados de la Cámara de Representantes ya divulgaron en septiembre la investigación a las respuestas por escrito de Trump, alegando en una solicitud a la corte que el reporte no redactado de Mueller podría revelar si Trump fue veraz en su conocimiento de los contactos de su campaña con WikiLeaks, que publicó los correos electrónicos hackeados al Partido Demócrata.

La semana pasada, el ex vicedirector de la campaña de Trump Rick Gates sugirió en un juicio criminal que Trump habló con su asesor Roger Stone sobre WikiLeaks durante la campaña de 2016.

Gates testificó que después de finalizar una llamada de Stone en julio de 2016, Trump indicó que “habría más información”, en aparente referencia a WikiLeaks.

El testimonio de Gates parece estar en conflicto con las declaraciones escritas bajo juramento que Trump entregó a Mueller.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba