Estados UnidosÚltima Hora

Casa Blanca: Economía de Estados Unidos en «Etapa de recuperación»

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo el domingo que la economía de EE.UU., la más grande del mundo, está «ahora en una etapa de recuperación» de los efectos debilitantes de la pandemia de coronavirus que cerró a miles de empresas, incluso cuando los pronosticadores dicen que las cifras de desempleo seguirán siendo altas durante meses.

Kudlow le dijo a CNN: «Creo que estamos de regreso. 2021 va a ser un año sólido, sólido».

Indicó que el suplemento de compensación por desempleo de $ 600 por semana que el gobierno federal ha estado pagando a más de 40 millones de trabajadores desempleados, además de los beneficios estatales por desempleo, probablemente terminará según lo programado a fines de julio.

Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca.

«Estamos pagando a la gente para que no trabaje», dijo. «Es mejor que sus salarios» en algunos casos. Dijo que tal impulso para los trabajadores desempleados podría haber tenido sentido en las primeras etapas de los cierres de negocios causados por el coronavirus, pero no a medida que la economía se recupera.

Sin embargo, dijo que la administración Trump prevé «algún tipo de bono para volver al trabajo» para aquellos que han sido despedidos, aunque no tanto como los suplementos semanales de compensación federal por desempleo que se han pagado durante 2 meses y medio. Algunos legisladores han sugerido que se pague un estipendio único de $ 1,200 a los trabajadores que regresan.

«Queremos que la gente vuelva a trabajar», dijo Kudlow. “Creo que la gente quiere volver a trabajar. No queremos interferir con eso».

Dijo que los beneficios estatales de compensación por desempleo no terminarían. Sin embargo, por lo general solo representan algo menos de la mitad de lo que se les paga a los trabajadores y varían ampliamente entre los 50 estados de EE.UU.

A pesar de la evaluación optimista de Kudlow sobre la economía de Estados Unidos, dijo que el número continuo de infecciones y muertes por coronavirus en el país «es una preocupación» para la inminente recuperación económica.

Estados Unidos, de lejos, lidera a los países del mundo en el número de infecciones, más de 2 millones, y el número de muertes, más de 115,000, y se anticipa que decenas de miles de personas más mueran en los próximos meses.

Kudlow dijo: «Las personas deben observar las pautas de seguridad (del coronavirus)» manteniendo el distanciamiento social de al menos dos metros de otras personas y usando máscaras faciales «en lugares clave».

La tasa oficial de desempleo de EE.UU. fue del 13.3% en mayo, aunque las autoridades dicen que reevaluada tras descubrirse un error de encuesta, la tasa debería haber totalizado el 16.4%.

La Reserva Federal, el banco central de EE.UU., predijo el miércoles que el desempleo en el país caerá a 9.3% a fines de este año y a 6.5% a fines de 2021, un avance más prometedor de lo que pronostican algunos economistas.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, reconoció las continuas dificultades laborales para millones de estadounidenses.

«El desempleo sigue siendo históricamente alto», dijo en una conferencia de prensa. “La recesión no ha sido igual para todos los estadounidenses. El aumento del desempleo ha sido especialmente severo para los trabajadores con salarios más bajos, mujeres, afroamericanos e hispanos”.

La Fed, al final de una reunión de política monetaria de dos días, dijo: «La crisis de salud pública en curso tendrá un gran peso en la actividad económica, el empleo y la inflación en el corto plazo, y plantea riesgos considerables para las perspectivas económicas a mediano plazo».

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba