InmigraciónÚltima Hora

¿Cuáles son las nuevas reglas de asilo y deportación en EE.UU.?

Los nuevos procedimientos emitidos por el Departamento de Seguridad Nacional para las solicitudes de asilo en Estados Unidos representan un cambio importante en la forma en que se manejan los casos de personas que llegan al país huyendo de la violencia o de amenazas políticas.

Los cambios proponen simplificar el proceso de “miedo creíble”, de dos procedimientos a uno solo delante de un juez que determinará la veracidad de las solicitudes, para casos de retención de deportación o protección bajo la Convención para la Tortura.

 

¿Cuáles son esos cambios?

El principal cambio es la eliminación de una audiencia de asilo para exponer su caso para muchos solicitantes.

Regularmente, la primera entrevista de “miedo creíble” se hace en los puertos de entrada a Estados Unidos en los aeropuertos por agentes de inmigración. Si el solicitante pasa esa entrevista, deberá comparecer ante un juez, quien escuchará su reclamación y emitirá un fallo.

La nueva propuesta elimina algunas de las causales en la primera entrevista y determina un proceso de asilo más rápido ante el juez de inmigración, quien tendrá normativas más específicas para decidir.

 Immigrants who illegally crossed the border between Mexico and the United States are apprehended by a US patrol near McAllen, Texas, USA, April 5, 2018. REUTERS / Loren Elliott
Seguridad Nacional y Justicia proponen nuevas reglas para otorgar asilo u ordenar deportaciones
La nueva propuesta del Departamento de Justicia aliviaría las peticiones de asilo -u órdenes de deportación- en el sentido de que reduce el procedimiento de otorgamiento, pero también busca aclarar cuándo una aplicación resulta ser “frívola”.

 

¿Cómo cambia el proceso?

En esencia, en la primera entrevista al entrar al país, los agentes de inmigración pueden determinar si el solicitante tiene o no derecho a una audiencia ante un juez.

Según los expertos, la propuesta elimina ciertas condiciones para solicitar asilo, como persecuciones de género que resultan en abusos producto de las condiciones sociales o religiosas, las personas que han sido declaradas como criminales por sistemas legales corruptos en sus países y civiles que huyen del fuego cruzado de grupos armados.

Por otra parte, el juez tendrá facultad para negar la audiencia a un solicitante si considera que su reclamación no es meritoria.

 

¿Hay más cambios?

El Departamento de Justicia incluyó en la propuesta aclarar cuando una aplicación es “frívola”.

Esclarecer las normas para la adjudicación de solicitudes de asilo y retención, incluidas las enmiendas a las definiciones de los términos “grupo social particular”, “opinión política”, “persecución” y “reasentamiento firme”.

La nueva regulación, según la propuesta, permitiría a los distintos departamentos “separar de manera más efectiva los reclamos infundados de los meritorios”.

¿Ya está en vigor la nueva regulación?

Según dijo a la Voz de América la abogada de inmigración Martha Arias, en este momento se trata de una propuesta que a estar disponible para comentarios. Apenas los comentarios se terminen, el gobierno vuelve a revisarla, redacta la versión final y la aprueba.

Arias explicó que en su experiencia, cuando tipo de regulación se presenta para comentarios y después se revisa, es aprobada la mayoría de las veces.

(Contribuyeron a este artículo los periodistas Waldo Serrano y José Pernalete de la VOA)

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.