EuropaInternacionalNoticias

Francia comenzará a vacunar a mayores de 18 años desde el 31 de mayo

El gobierno de Francia anunció este jueves que ha decidido adelantar la campaña de vacunación para los mayores de 18 años, por lo que el proceso iniciará este 31 de mayo, y ya no el 15 de junio próximo, como se había establecido inicialmente. La decisión se tomó debido a la rapidez de la campaña de inmunización.

“Estamos en el buen camino. Los indicadores sanitarios continúan mejorando”, aseguró el primer ministro francés, Jean Castex, quien visitó esta mañana un centro de vacunación ubicado a las afueras de París. En ese lugar, dijo que la fuerte aceleración del programa de vacunación ha permitido que se considere a todos los grupos de edad antes del próximo mes.

Originalmente, el calendario previsto por el gobierno francés establecía que las personas sanas de entre 18 y 50 años recién podrían vacunarse a partir del 15 de junio.

Un total de 21.55 millones de personas en Francia han recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, lo que supone el 32% de la población. En tanto, 9.26 millones ya han sido completamente inmunizados, es decir, el 13.8% de la población.

Por ahora, pueden vacunarse las personas entre 18 y 55 años, siempre que padezcan alguna patología crónica como cáncer, diabetes, insuficiencia renal o cardíaca, así como obesidad.

Comienza la nueva normalidad

El anuncio coincide con la reapertura de la vida cultural en gran parte de Francia. Si bien el toque de queda a nivel nacional se mantiene desde las 9:00 pm, ya se autorizó el funcionamiento de bares, restaurantes y centros culturales. No obstante, el gobierno de Emmanuel Macron hizo un llamado a la prudencia.

“Terrazas, museos, cines, teatros… Reencontremos lo que forma parte de nuestro arte de vivir. Dentro del respeto de las medidas de protección”, publicó el presidente de Francia en sus redes sociales.

A pesar de que el clima no es del todo propicio en esta época del año debido a las lluvias, gran parte de las terrazas se llenaron rápidamente de público, lo mismo que los museos, teatros y cines, aunque con aforos limitados.

Esta fase de reapertura se mantendrá hasta el próximo 9 de junio. A partir de esa fecha, se espera postergar el toque de queda para las 11:00 pm y autorizar la apertura de otros negocios como gimnasios y las zonas interiores de cafés y restaurantes. El toque de queda se mantendrá hasta el 30 de junio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba