EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Kiev: La mitad de la población huyó debido a la invasión de Rusia

Uno de cada dos habitantes de Kiev ha tenido que abandonar la ciudad desde el pasado 24 de febrero, fecha en que dio inicio el operativo militar ordenado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Así lo dio a conocer este jueves el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschko.

“Según nuestros datos, uno de cada dos habitantes de Kiev dejó la ciudad. Hoy, se encuentran en ella algo menos de dos millones de personas (…) Kiev se ha convertido en una fortaleza. Cada calle, cada edificio, cada puesto de control se fortaleció”, dijo Klitschko ante la teleaudiencia ucraniana.

Hasta antes del conflicto con Rusia, la ciudad de Kiev contaba con un total de 3.5 millones de habitantes. De acuerdo a las Naciones Unidas, más de 2.3 millones de personas han tenido que dejar Ucrania debido a la guerra en las dos últimas semanas.

Este jueves se registró un avance de los vehículos brindados del ejército ruso en dirección al noreste de Kiev, en un intento por finalizar su tentativa por rodear la capital ucraniana.

De acuerdo a la agencia AFP, se observaron columnas de humo negro emergiendo de la localidad de Skybyn, no muy lejos del último puesto de control que fija el límite al noreste de la ciudad de Kiev. Según soldados ucranianos, durante la noche se produjeron combates intensos con el objetivo de tomar el control de la autopista que conduce a la capital.

La citada agencia de medios citó a un soldado, quien señaló que todavía hay operaciones militares en curso en el lugar. AFP asegura haber visto misiles Grad caer sobre la localidad de Velyka Dymerka, ubicada a 5 km de los límites externos de Kiev, la cual se encontraba prácticamente desierta al momento del ataque.

Al menos media docena de misiles se abatieron sobre el lugar, alcanzando varias casas, que aparentemente estaban vacías. El vehículo de los periodistas resulto dañado por los disparos. La presencia de las fuerzas ucranianas en la localidad era mínima en la localidad, aunque residentes locales informaron de intensos combates durante la noche anterior.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba