InternacionalÚltima Hora

¿Pueden los “corona-detectives” vencer al virus?

Los países europeos han reclutado ejércitos de “corona-detectives”, que funcionan como rastreadores de contactos y encargados de tratar de evitar una segunda ola de infecciones. Pero rastrear los contactos de las personas recientemente infectadas con el coronavirus y persuadirlos para que se autoaíslen no es una misión fácil.

En Gran Bretaña, los funcionarios dijeron que el esquema ampliado de prueba y rastreo de coronavirus del gobierno hasta ahora es “exitoso”. Se han reclutado un total de 25,000 rastreadores de contacto, pero el esquema ya se ha topado con problemas iniciales.

Stylist Kayla Addink arranges a place for one of the bottles of alcohol used as a disinfectant in her workspace, Thursday, June…

La estilista Kayla Addink organiza un lugar para una de las botellas de alcohol utilizadas como desinfectante en su espacio de trabajo.

El personal recién contratado dice que han estado luchando para que funcione un sistema operativo de software de rastreo de contactos, y algunos han dicho a los periódicos británicos que los problemas técnicos los han obligado a repetir la capacitación que ya han completado, retrasando su trabajo. Otros dicen que han estado sentados durante las últimas dos semanas esperando que se resuelvan los problemas técnicos.

Después de abandonar en gran medida las pruebas y el seguimiento de contactos a principios de marzo, el esquema de Gran Bretaña está despegando desde un principio. Y el país continúa teniendo problemas para alcanzar su objetivo de pruebas a gran escala, que es de 100,000 al día y que ha sido completado solo dos veces desde principios de mayo.

Las pruebas y el rastreo se consideran cruciales en un intento por garantizar que se reduzca la propagación de la transmisión, especialmente con la llegada de la relajación del bloqueo del coronavirus a ese país.

The spread of the coronavirus disease (COVID-19) in Chamblon
La lucha por crear aplicaciones para el COVID19
¿Cómo puede uno saber si ha estado expuesto a alguien contagiado con la COVID-19? En Estados Unidos hay una carrera por desarrollar aplicaciones móviles que podrían decirle al usuario si el dependiente de la ferretería está o no contagiado. Pretenden usar tecnologías bluetooth o GPS. No habría invasión de privacidad. Pero a las aplicaciones aún les falta ser probadas y los usuarios podrían aún tener muchas preguntas sobre esta posible herramienta de protección. Es una carrera contra el tiempo.

Matt Hancock, ministro de salud, explicó a los periodistas que se ha contactado a la “gran mayoría” de los nuevos casos de coronavirus desde que se lanzó el plan de búsqueda de contactos la semana pasada. “Estoy muy contento de informar que aquellos a quienes los rastreadores de contacto les piden aislarse están expresando su disposición a hacerlo y los rastreamos con mucho cuidado”, dijo.

Hancock ha recibido críticas de los políticos de la oposición, sin embargo, por no ofrecer cifras detalladas en medio de las crecientes dudas sobre qué tan bien está funcionando el plan.

“La transparencia es crucial para construir la confianza del público”, dijo Jonathan Ashworth, del principal partido laborista opositor británico. “Una prueba de funcionamiento exitosa, un régimen de rastreo y aislamiento es vital para el alivio seguro del bloqueo. Pero el secretario de salud no pudo revelar una vez más el número de personas realmente evaluadas ni pudo decirnos cuántos contactos se han rastreado hasta ahora a pesar de jactarse que el sistema de prueba y rastreo ahora estaba “en funcionamiento y es exitoso”.

La estatua de oro en la plaza Trocadero, cerca de la torre Eiffel, usa una máscara protectora durante el brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en París, Francia.
Aplicación francesa “StopCOVID” para identificar coronavirus está por entrar en fase de prueba
“No hay nada mágico sobre esta aplicación, pero tampoco es coquetería tecnológica”, afirmó el ministro de asuntos digitales, Cedric O.

Un rastreador de contactos le dijo al periódico británico Daily Mail: “Cada día iniciamos sesión y es lo mismo una y otra vez. Preguntamos qué vamos a hacer hoy solo para que nos digan que nos mantengamos firmes y nos relajemos”. El rastreador de contactos agregó: “Es muy caótico. Completas la capacitación en línea pero eso no se registra en el sistema. Puedes tener un problema con un inicio de sesión en uno de los muchos sistemas diferentes que estamos usando, y te ponen en una cola con más de 300 personas en busca de ayuda”.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.