InternacionalNoticias

OMS tiene esperanza de una vacuna contra el coronavirus antes de fin de año

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó este martes que mantiene la esperanza de que se pueda conseguir una vacuna contra el coronavirus antes de que finalice el 2020, a pesar de que la mayoría de expertos coincide en que la espera se podría prolongar hasta mediados del próximo año.

«Necesitamos vacunas y hay esperanzas de que a finales de este año podamos tener una. Invertir en ellas mientras usamos las herramientas que tenemos ya a mano es importante para tener mejores resultados», señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, al término de la reunión del Comité Ejecutivo de esa entidad.

El pasado mes, la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan, advirtió de que no se espera que las posibles vacunas contra la covid-19 estén disponibles para la población general antes de dos años, aunque los primeros grupos de riesgo podrían ser inmunizados a mediados de 2021.

Al final de la reunión de dos días, centrada totalmente en la lucha contra la pandemia, Tedros concluyó que «aunque aún hay áreas desconocidas, ahora sabemos más del virus» causante de la covid-19. Lo más importante ahora, aseguró, es usar las herramientas que se tienen actualmente, a falta de vacunas: medidas de prevención e higiene, tratamientos, diagnóstico lo más rápido posible y rastreo de contactos.

«Muchos países han mostrado que con las herramientas actuales se puede suprimir y controlar la pandemia, aunque al mismo tiempo y tenemos que invertir en nuevas tecnologías», señaló en alusión a posibles vacunas y mejores tratamientos de casos graves.

El experto etíope aseguró que «el compromiso político será crucial» en la lucha contra la pandemia e insistió en una solidaridad internacional que «debe empezar con la unidad nacional» frente al coronavirus.

El lunes, el director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan, señaló al inicio de las reuniones del Comité Ejecutivo que alrededor del 10 por ciento de la población mundial puede haber contraído el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la covid-19, aunque muchos de ellos sin mostrar síntomas.

Ello supondría más de 700 millones de personas, frente a los 35 millones de casos confirmados que se han reportado desde enero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba