Estados Unidos
Tendencia

Policía que asesinó a George Floyd había sido disciplinado por sacar a mujer de su auto durante intervención

ESTADOS UNIDOS: Minneapolis, Minnesota

Minneapolis • El Departamento de Policía de Minneapolis publicó este martes una serie de registros sobre los antecedentes de Derek Chauvin, el agente que asesinó al afroamericano George Floyd la semana pasada. Según los informes, el policía fue acusado de retirar a una mujer de su automóvil luego de detenerla por manejar con exceso de velocidad.

El registro de antecedentes de Chauvin indica que inició su actividad como policía militar con el ejército de Estados Unidos. Se mantuvo en este cargo durante dos periodos, desde 1996 hasta 1997 y desde 1999 hasta el año 2000.

No obstante, los reportes no han incluido mayores detalles sobre las 17 veces que el hoy despedido policía fue investigado por el departamento de Minneapolis. La información disponible solo señala que se trató de “asuntos internos”.

Sacó a mujer de su auto

Chauvin se unió en el 2001 al departamento policial de Minneapolis. El episodio por el que fue disciplinado se produjo en el 2007, cuando fue acusado de sacar a una mujer de su automóvil en Longfellow, un barrio al sur del centro de la ciudad. En esa ocasión, la intervenida manejaba 10 millas por encima del límite de velocidad.

Luego de que la mujer presentara una denuncia al día siguiente por el accionar de Chauvin, del departamento concluyó que Chauvin “no tenía que sacar a la demandante del automóvil”, y que “podría haber realizado una entrevista fuera del vehículo”. Además, se supo que durante la intervención la cámara de video del auto de Chauvin fue apagada.

En aquella ocasión, Chauvin fue amonestado con una carta de reprimenda por el incidente con la mujer, pero no se tomaron medidas adicionales.

Según recoge Los Angeles Times, el ex agente ha estado involucrado en tiroteos. En el 2006, disparó contra un sospechoso que supuestamente tenía un arma, causándole la muerte. Dos años después mató a un hombre sospechoso de agresión doméstico, y en el 2011 disparó contra un sujeto que huía de otro tiroteo.

En paralelo, una autopsia encargada de forma independiente por la familia de George Floyd reveló que su muerte se produjo por asfixia, debido a la compresión del cuello y la espalda, causada por el agente Chauvin.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba