Estados UnidosNoticias

FDA autoriza el uso de emergencia del plasma convaleciente para tratar a pacientes de Covid-19

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) emitió esta semana una autorización de uso de emergencia (EUA) del plasma convaleciente para tratar a pacientes graves de coronavirus. La entidad señaló que su decisión se basa en evidencia científica disponible, la cual demuestra que los beneficios potenciales serían mayores que los riesgos conocidos.

La FDA aseguró que la medida viene a raíz de una revisión extensa de los datos obtenidos en los últimos meses en relación al uso de plasma convaleciente para los pacientes. En tanto, los ensayos científicos continúan con la finalidad de garantizar su seguridad y eficacia de forma definitiva.

La distribución de plasma convaleciente fue autorizada para el territorio estadounidense. La administración de la misma podrá ser realizada por proveedores de atención médica en personas hospitalizadas por Covid-19.

“La autorización de uso de emergencia de la FDA para plasma convaleciente es un gran logro de los esfuerzos del presidente Trump para salvar vidas del Covid-19”, aseguró el Secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar.

El funcionario recordó que el trabajo realizado con el plasma convaleciente ha permitido un mayor acceso a esta alternativa en comparación a otros países, pues hasta el momento ha beneficiado a cerca de 70,000 estadounidenses.

“Estamos profundamente agradecidos con los estadounidenses que ya han donado y alentamos a otras personas que se han recuperado del Covid-19 a que consideren donar plasma convaleciente”, declaró Alex Azar.

Por su parte, el Dr. Stephen M. Hahn, comisionado de la FDA, manifestó su compromiso por brindar acceso a tratamientos seguros y potencialmente útiles para enfrentar el Covid-19, de la forma más rápida posible, a fin de salvar vidas. Asimismo, aseguró que los primeros resultados obtenidos con el plasma convaleciente son alentadores.

“Los datos de los ensayos realizados este año muestran que el plasma de pacientes que se han recuperado del Covid-19 tiene el potencial de ayudar a tratar a aquellos que están sufriendo los efectos de este terrible virus. Al mismo tiempo, seguiremos trabajando con investigadores para continuar los ensayos clínicos aleatorios para estudiar la seguridad y eficacia del plasma convaleciente”, detalló.

A través de un comunicado, la FDA aseguró que obtuvo evidencia científica a través del Centro para la Evaluación e Investigación de Productos Biológicos, el cual determinó que se cumplen con todos los criterios necesarios para emitir un EUA.

“La FDA continúa recomendando que los diseños de los ensayos clínicos aleatorios en curso del plasma convaleciente del Covid-19 permanezcan inalterados, ya que el plasma convaleciente del Covid-19 todavía no representa un nuevo estándar de cuidado basado en la evidencia actualmente disponible”, detalló.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba