Estados UnidosÚltima Hora

EE.UU. vive una jornada de tensa calma a una semana de la muerte de George FLoyd

Una semana después de la muerte del afroamericano George Floyd en una detención policial en Minneapolis,  continúan las protestas a lo largo de Estados Unidos y en varias ciudades los manifestantes han desafiado los toques de queda.

En la capital, Washington DC, los reclamos se sucedieron por quinto día consecutivo y, aunque la prohibición de circulación fue fijada de las 19:00 a las 06:00 hora local, miles de personas continuaban frente a la Casa Blanca ya entrada la noche.

«Estoy protestando porque estoy furiosa con lo que está pasando en este país (…). Son 400 años de injusticia racial, de falta de igualdad racial. No voy a esperar a que muera uno de mis amigos», declaró a la Voz de América, María, quien se encontraba a escasos metros de la mansión ejecutiva.

Law enforcement officers stand guard as demonstrators take part in a rally near the White House against the death in…
Washington desafía el toque de queda
Por quinto día consecutivo, los manifestantes se volvieron a dar cita frente a la Casa Blanca. Durante el día, estas protestas suelen ser pacíficas; sin embargo, con la noche, suele llegar el caos. La alcaldesa de Washington decretó el lunes el toque de queda para evitar nuevos disturbios.

La muerte de Floyd fue seguida de una sacudida en todo EE.UU., incluidas incursiones de grupos violentos que saquearon propiedades, pequeños negocios y grandes almacenes de ventas.

Este martes el gobernador de Minnesota, Tim Walz, ordenó una investigación que abarque diez años del proceder, las prácticas y la política del Departamento de Policía de Minneapolis, al que los residentes acusan de abusos continuados.

Nueva York

A diferencia de la jornada del lunes, cuando se registraron actos de vandalismo a grandes comercios, la urbe neoyorquina vivió un martes de poca presencia policial en el lugar de algunas protestas.

Entrada la tarde había mas presencia de fuerzas policiales, pero el cambio en la hora del toque de queda este martes, ahora de las 23:00 a las 08:00 hora local, fue significativo.

Después de varias horas en una manifestación multitudinaria la policía de moviliza a Midtown Manhattan a poco tiempo de que inicie el toque de queda en la ciudad de Nueva York

Posted by Voz de América on Tuesday, June 2, 2020

Después de los saqueos de la última noche, el gobernador Andrew Cuomo dijo que la policía no hizo lo suficiente para frenar a los provocadores.

«La policía de Nueva York y el alcalde no hicieron su trabajo anoche», dijo Cuomo, quien ha tenido fuertes diferencias con el alcalde de la ciudad, Bill De Blasio.

Houston, Texas

En la ciudad de Houston, Texas, donde vive parte de la familia de Floyd, una marcha de más de 60.000 personas acompañó a los familiares que protestaron por lo que consideran un crimen.

La multitud fue creciendo de manera exponencial, reportó la cadena ABC, y se hizo mucho mayor cuando  llegó al parque público de Discovery Green, en el centro de la ciudad.

Los manifestantes fueron hasta el Ayuntamiento para una protesta de poco más de una hora mientras hablaban varios funcionarios del gobierno municipal, activistas y miembros de la familia de Floyd.

Los Ángeles

La ciudad de Los Ángeles vivió su tercer día de toque de queda, mientras las manifestaciones estuvieron llenas mayormente de funcionarios públicos y jóvenes manifestantes.

La orden de quedarse en casa se produjo, señala el rotativo Los Ángeles Times, después de que la División de Hollywood del Departamento de Policía de Los Ángeles llevara a cabo decenas de arrestos el lunes, mientras ocurrían incidentes de saqueos en el mismo Hollywood y Van Nuys.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba