México: López Obrador envía a militares a las calles para combatir creciente ola de violencia
América Latina: México
Gobierno reconoce que implementación de la Guardia Nacional ha sido insuficiente
México • Los índices de violencia en México registran constantes aumentos. La situación ha obligado al presidente Andrés Manuel López Obrador a romper una de sus promesas de campaña y enviar a las Fuerzas Armadas a patrullar las calles durante los próximos cinco años.
Solo durante el mes de marzo, y en medio de una situación crítica debido a la pandemia del coronavirus, se registraron un total de 3,078 homicidios en todo el país. Se trata de la cifra más elevada desde que López Obrador asumiera la presidencia de México, en el 2018.
El decreto que autoriza la salida de militares a las calles fue publicado en el Diario Oficial de la Federación. Según detalla, el Ejército y la Marina tendrán a su cargo una serie de «tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria».
Guardia Nacional insuficiente
Tras ganar las elecciones hace dos años, AMLO creó la Guardia Nacional, a fin de hacer frente a la violencia en México, combatiendo específicamente a organizaciones criminales articuladas. No obstante, la cantidad de asesinatos se siguió incrementando. Solo en los primeros nueve meses de 2019, se produjeron 22,059 homicidios.
«Lo cierto es que la Guardia Nacional es simplemente insuficiente como respuesta a la violencia en México (…) Ese siempre iba a ser el caso, pero con todas las tareas adicionales relacionadas con la migración forzadas en la Guardia, hay una escasez desesperada de mano de obra», señaló Duncan Wood, Director del Instituto México del Wilson Center.
El propio Gobierno mexicano ha reconocido que la división creada para combatir la violencia no está en condiciones de actuar en solitario.
«La conformación y el desarrollo de las capacidades de dicha institución de seguridad pública requiere de un periodo de implementación a efecto de cumplir cabalmente con las funciones de su cargo», señala el decreto publicado.
Los militares tendrán autorización para detener personas y resguardar los bienes relacionados con actos delictivos. Toda acción se deberá realizar «con pleno respeto a los derechos humanos de las personas», acotó el Gobierno.
Descubre más desde Diario-Digital.com
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.