América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Uso de mascarilla vuelve a ser obligatorio en Perú ante aumento de casos de covid-19

El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) anunció este lunes que el uso de mascarilla o barbijo en espacios abiertos volverá a ser obligatorio, debido al repunte de casos de covid-19 registrado en los últimos días, que los expertos califican como una “cuarta ola” de la pandemia.

“A la población, instarles que ya estamos en la cuarta ola. El uso de mascarilla es obligado en cualquier ambiente, sea cerrado o abierto”, manifestó el titular del sector, Jorge López, en conferencia de prensa.

Y agregó: “Todos están obligados al uso obligatorio de la mascarilla todos, absolutamente todos. Ha vuelto a ser obligatorio. Nosotros pasábamos el cinco por ciento (de infectados en el país) y automáticamente todas esas libertades que se daban se recortaban. Era una de las condiciones por la cual nosotros estábamos retirándolo”.

El último domingo, el Minsa dio a conocer, en base a un estudio estadístico, que se ha registrado un incremento de contagios de coronavirus en 39 distritos de Lima Metropolitana y Callao. La jurisdicción con el mayor índice de casos es Santiago de Surco, que ha pasado de 881 a 1,256 nuevos infectados.

La tendencia al alza de los contagios también se observó en todas las regiones del país. Lima y Arequipa registraron por segunda semana consecutiva la mayor cifra de infectados, con 11,254 y 2,188, respectivamente.

El gobierno peruano publicó el Decreto Supremo N° 041-2022-PCM, según el cual, desde el pasado 1 de mayo el uso de mascarilla era opcional en espacios abiertos. La norma era válida únicamente en las regiones que tenían al 80% de la población mayor de 60 años vacunada contra la covid-19 con doble dosis más la dosis de refuerzo, y el 80% con doble dosis en personas de 12 años o más.

Cinco regiones del país cumplían con las condiciones para hacer válido el uso facultativo de mascarillas, incluyendo Lima Metropolitana y Callao.

Viruela del mono

Por otro lado, el ministro López dio a conocer que los casos de viruela del mono confirmados en el país ascienden a 15, y todos ellos han sido detectados en Lima. El último 26 de junio se había reportado el primer caso, y el contagiado era un ciudadano extranjero.

Los distritos donde viven los contagiados son Santiago de Surco, Jesús María, Pueblo Libre, Cercado de Lima y San Martín de Porres, indicó el Ministerio de Salud en un comunicado.

El titular del Minsa detalló que todos los contagiados están siendo monitoreadas de forma permanente, y también se está haciendo seguimiento a los contactos que tuvieron estos pacientes con familiares o conocidos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba