Casa BlancaCorte SupremaEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

Corte Suprema bloquea condonación de deudas estudiantiles promovida por Biden

La Corte Suprema de Estados Unidos invalidó la propuesta del gobierno de Joe Biden que buscaba condonar las deudas de préstamos estudiantiles. El máximo tribunal sostuvo que es necesario contar con el respaldo del Congreso para que dicho programa sea viable.

Con una votación de 6-3, la corte de mayoría conservadora rechazó uno de los principales programas promovidos por Joe Biden durante la campaña presidencial. La decisión deja sin respaldo a cerca de 40 millones de estadounidenses, quienes esperaban aliviar deudas pendientes de hasta US$ 20,000.

Los opositores republicanos habían cuestionado el plan del gobierno, asegurando que, de aprobarse, borraría un estimado de US$ 430,00 millones de deuda por concepto de préstamos estudiantiles federales, utilizando a la pandemia como pretexto.

“El plan integral de cancelación de deuda no puede llamarse justamente una exención: no solo anula las disposiciones existentes, sino que las aumenta y amplía drásticamente”, señaló el presidente de la Corte Suprema, John Roberts.

Y agrega: “Por amplio que sea el significado de ‘renunciar o modificar’, ese lenguaje no puede autorizar el tipo de reescritura exhaustiva del estatuto que ha tenido lugar aquí”.

Roberts aseguró que la administración necesitaba una autorización directa del Congreso para promover su iniciativa. “La cuestión aquí no es si algo deba hacerse, es quién tiene la autoridad para hacerlo”, señala.

Previo a la anulación del plan, la Corte Suprema dijo que el estado de Missouri -uno de los seis que impugnaron la medida- tenía derecho a demanda. Con ello, el tribunal puede considerar si es que el secretario de Educación tiene el poder de perdonar la deuda de préstamos estudiantiles bajo una norma conocida como Ley HEROES.

El titular de la corte aclaró las posiciones contrarias entre los miembros del tribual no debe confundirse con menosprecio, y aseguró que el público no debe “dejarse engañar”. En ese sentido, apuntó que “cualquier percepción errónea sería dañina para esta institución y nuestro país”.

Por su parte, los tres jueces disidentes señalaron que la corte “excede” sus funciones en el gobierno.

“El resultado aquí es que la Corte reemplaza al Congreso y al Poder Ejecutivo al hacer la política nacional sobre la condonación de préstamos estadounidenses”, dijo la jueza Elena Kagan, autora de la opinión disidente.

La Casa Blanca reportó que ha recibido unas 26 millones de solicitudes para el programa antes de que un tribunal de primera instancia de Texas emitiera una orden judicial a nivel nacional en noviembre. Del total de requerimientos, 16 millones ya habían sido aprobadas.

Se espera que el presidente Joe Biden anuncie nuevas acciones para salvar su propuesta, de acuerdo a un funcionario de la Casa Blanca.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba