Internacional

Enorme explosión en complejo internacional en Kabul

Kabul, Afganistán –– (Redacción VoA) • Una gran explosión sacudió la capital afgana el lunes por la noche, apuntando a un área donde se encuentran varias organizaciones internacionales y casas de huéspedes, dijeron las autoridades.

La explosión se produjo pocas horas después de que un enviado de EE.UU. informara al gobierno afgano sobre los planes para que los primeros 5.000 soldados estadounidenses abandonaran Afganistán dentro de los cinco meses posteriores a un acuerdo con los talibanes que se alcanzó «en principio» pero que aún necesita la aprobación del presidente Donald Trump.

El portavoz del Ministerio del Interior, Nasrat Rahmi, confirmó que el complejo de Green Village fue el blanco de la explosión, que envió una nube de humo al cielo nocturno sobre Kabul. Otro funcionario del Ministerio del Interior, Bahar Maher, dijo al canal local de noticias TOLO que la explosión fue causada por un coche bomba.

No hubo noticias inmediatas de bajas.

El Green Village ha sido un blanco frecuente de ataques. Muchos extranjeros viven en el complejo, que está fuertemente vigilado por las fuerzas afganas y los guardias de seguridad privados.

El complejo también fue atacado por un suicida con coche bomba en enero que mató al menos a cuatro personas e hirió a decenas. Esa explosión también ocurrió cuando el enviado estadounidense, Zalmay Khalilzad, estaba visitando la capital para informar al gobierno afgano sobre sus negociaciones con los talibanes para poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos.

Más temprano el lunes, Khalilzad mostró el borrador de los talibanes estadounidenses al presidente afgano después de declarar que están «en el umbral de un acuerdo».

Khalilzad se ha reunido dos veces con el presidente Ashraf Ghani después de llegar el domingo por la noche desde Qatar, donde terminó la novena ronda de conversaciones entre Estados Unidos y los talibanes. Sin embargo, reflejando la sensibilidad de las negociaciones y el papel marginado del gobierno afgano en las conversaciones hasta el momento, no estaba claro si Ghani recibió el borrador para mantenerlo.

«En principio, hemos llegado a un acuerdo con los talibanes, pero, por supuesto, hasta que el presidente de Estados Unidos esté de acuerdo, no es definitivo», dijo Khalilzad al canal local de noticias TOLO. Dijo que según el acuerdo, las primeras 5.000 tropas estadounidenses se retirarían en un plazo de 135 días de cinco bases en Afganistán. Entre 14.000 y 13.000 tropas están actualmente en el país.

La semana pasada, Trump le dijo a Fox News que Estados Unidos planea reducir su presencia de tropas a 8.600 y luego «tomar una determinación a partir de ahí». Él ha estado ansioso por retirar las tropas antes de las elecciones del próximo año y el borrador del acuerdo cumple fácilmente ese plazo.

La reducción reduciría los niveles de tropas a aproximadamente donde estaban cuando Trump asumió el cargo en enero de 2017.

Se espera que una mayor retirada de tropas dependa de que el Talibán cumpla las condiciones del acuerdo, incluida una reducción de la violencia.

Los talibanes están en su punto más fuerte desde la invasión liderada por Estados Unidos para derrocar a su gobierno después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos, y ahora controlan o dominan aproximadamente la mitad del país.

Por su parte, Estados Unidos busca garantías de los talibanes de que Afganistán no será un refugio seguro para los grupos extremistas para planificar y lanzar ataques terroristas globales.

Los talibanes han intensificado los ataques en los últimos meses para fortalecer su posición negociadora. Las Naciones Unidas y otros dicen que los civiles afganos han sufrido, a menudo atrapados en el fuego cruzado cuando las fuerzas gubernamentales, respaldadas por Estados Unidos, han perseguido a los militantes con ataques aéreos y redadas. Afganistán fue el conflicto más mortal del mundo en 2018.

El portavoz presidencial afgano Sediq Seddiqi dijo a los periodistas que el gobierno estudiará el acuerdo para asegurarse de que aborde los objetivos de un alto el fuego duradero y conversaciones directas con los talibanes en el futuro cercano. «Tomará un par de días, probablemente, que nos pondremos en contacto con ellos y les daremos nuestras observaciones», dijo.

Un acuerdo para terminar con casi 18 años de lucha está más cerca de la realidad, incluso cuando los talibanes atacaron las capitales de las provincias de Kunduz y Baghlan en el norte durante el fin de semana. La violencia continuó en Kunduz el lunes cuando un atacante suicida atacó un puesto de control policial y mató al menos a cuatro oficiales e hirió a 17 personas, incluidos 10 civiles, dijo el director de salud provincial, Esanullah Fazeli.

El gobierno afgano ha sido excluido de las negociaciones entre Estados Unidos y los talibanes, ya que el grupo militante lo descarta como un títere de Estados Unidos, pero las conversaciones intra afganas que incluyen al gobierno están destinadas a seguir un acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes. El gobierno de Kabul dice que su equipo de negociación está listo, pero se niega a decir quién está en él.

Los talibanes quieren que todas las 20.000 fuerzas estadounidenses y de la OTAN que se estima abandonen Afganistán y ya describan su partida como la victoria de los insurgentes.

«Estamos a punto de poner fin a la invasión y alcanzar una solución pacífica para Afganistán», dijo el portavoz talibán en Qatar, Suhail Shaheen, durante el fin de semana.

Un funcionario estadounidense con el equipo de negociación de Khalilzad dijo recientemente que «cualquier posible acuerdo de paz no se basará en una confianza ciega, sino que contendrá compromisos claros que están sujetos a nuestro monitoreo y verificación». El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a discutir el asunto con los medios.

El funcionario agregó que un acuerdo conduciría a «negociaciones intra afganas donde los talibanes se sentarán con otros afganos y juntos se comprometerán a un alto el fuego permanente e integral».

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba