Casa BlancaEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

Casa Blanca: Invasión de Rusia sobre Ucrania podría ocurrir “en cualquier momento”

Los últimos movimientos militares por parte de Vladimir Putin parecen advertir que una invasión de Rusia sobre territorio ucraniano podría ocurrir “en cualquier momento”. Así lo señaló este domingo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

“Creemos que los rusos han desplegado las capacidades para montar una operación militar significativa en Ucrania, y hemos estado trabajando duro para preparar una respuesta”, señaló Sullivan, luego de que funcionarios estadounidenses confirmaran que Putin ya ha reunido el 70% de la potencia armamentística necesaria para lanzar un ataque a gran escala.

En una entrevista transmitida en NBC News, Sullivan detalló que la posible incursión rusa podría tomar muchas formas. Una posibilidad es la anexión de territorio en la región de Donbass, en el este de Ucrania, donde Rusia apoya a los militares separatistas y realiza ataques cibernéticos contra Kiev. También existe la posibilidad de que la ofensiva de Rusia sea un “ataque total”.

“Una de las razones por las que hemos trabajado intensamente en los últimos meses no es solo para prepararnos para una contingencia, sino para todas ellas, y para trabajar con nuestros aliados y socios sobre cómo sería una respuesta en cada uno de esos casos”, explicó Sullivan.

En diálogo con el presentador Chuck Todd, el funcionario de la Casa Blanca dijo que los aliados tienen una posición clara sobre las consecuencias que tendría una posible invasión rusa, que se traduciría en graves sanciones económicas y otras formas de presión, como el hundimiento del gasoducto de gas natural Nord Stream 2 entre Moscú y Alemania.

“Si Rusia invade Ucrania, de una forma u otra, Nord Stream 2 no avanzará. Y Rusia o entiende. Estamos coordinados con nuestros aliados en eso, y esa será la realidad su Rusia decide seguir adelante”, manifestó.

Putin plantea condiciones

Mientras mantiene un contingente de más de 100,000 soldados a lo largo de la frontera con Ucrania, Vladimir Putin ha planteado una serie de condiciones de seguridad dirigidas a Estados Unidos y sus aliados europeos.

El presidente ruso propone que se prohíba a Ucrania y otros ex estados satélites soviéticos la posibilidad de unirse a la OTAN, además de una retirada de las tropas estadounidenses y de Europa del Este. También pidió garantías de que no se desplegarán tropas ni sistemas de misiles de Estados Unidos en Ucrania.

En respuesta, el asesor de la Casa Blanca descartó que se prohíba a Ucrania formar parte de la OTAN, pero es posible realizar coordinaciones diplomáticas sobre otros temas.

“Estamos preparados para sentarnos con los rusos, junto con nuestros aliados en la OTAN y otros socios en Europa, para hablar sobre temas de interés mutuo en la seguridad Europa”, dijo, y añadió que ello implica transparencia en cuanto a ejercicios militares y una mayor capacidad para generar la suficiente confianza para evitar una escalada o error de cálculo.

“Presentamos todo eso en un documento que enviamos a los rusos después de coordinarlo cuidadosamente con nuestros aliados”, aseguró, y reiteró que no existe intención de negociar el ingreso a la OTAN por parte de países que cumplen con los requisitos para hacerlo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba