Salud + BienestarÚltima Hora

Estadounidenses planean su vacaciones a pesar de aumento de COVID-19 y precios exorbitantes

Chicago, IL • Un país fatigado por la pandemia de COVID-19 está viendo el regreso de casos positivos, obligando en algunos casos a volver a los mandatos preventivos como el uso de máscaras y la separación física en espacios públicos.

Sin embargo, millones de estadounidenses planean realizar por lo menos un viaje durante el tiempo de verano. Con el fin del curso escolar, muchas familias planifican su tiempo de ocio de varias maneras, pero con el precio ascendente del combustible y la amenaza de un regreso del COVID-19, muchos están pensando dos veces como pasar su tiempo de descanso vacacional.

La prueba de litmo será el fin de semana de Memorial Day, un feriado en que millones de estadounidenses aprovechan para viajar por avión, tren y carretera para llegar a sus destinos, usualmente en áreas costeras o turísticas, como son Disneylandia o los conjuntos monumentales en el interior como Mount Rushmore, el Arco de St. Louis o El Alamo de San Antonio, Texas, por nombrar algunos.

Desde hace un par de meses, los eventos presenciales han regresado a niveles pre-pandémicos haciendo conciertos, fiestas y festivales una realidad una vez más.

Muchos estadounidenses están preparados para un regreso a la normalidad y en esa tendencia buscan actividades sociales y presenciales que fueron limitados por la pandemia en el 2020 y 2021. Fiesta y Conciertos masivos, así como el regreso a la playa y las piscinas han señalado un paso más hacia la normalidad vivida antes de la llegada del COVID.

Pero el número de casos de COVID a nivel nacional ha ido en ascenso en las últimas semanas y se reportan cifras tan altas como en Febrero. Estos números tampoco tienen en cuenta los resultados de pruebas caseras realizadas fuera de los controles de sanidad a los que hemos tenido que reportar en el pasado.

En un estudio reciente conducido por la Universidad de Washington en Seattle. Se estima que solo el 13% de casos positivos está siendo reportado en los Estados Unidos. Esto debería ser una consideración importante a la hora de planear cualquier viaje fuera del área regional habitual de la persona. Es a través de las hospitalizaciones que se está marcando la tendencia actual de aumento de casos.

Durante el periodo de viaje, sea cual sea el modo de transporte, el riesgo de contagio puede aumentar en lugares donde se concentran grandes cantidades de personas en espacios reducidos. Aeropuertos, Salas de Concierto, Playas y Piscinas presentan un alto riesgo de exposición al virus.

Pero muchos estamos acostumbrados a protegernos del virus con el uso de máscaras, gel desinfectante, pruebas caseras y manteniendo la separación física, por lo que muchos están confiados de que sus viajes y actividades pudieran tener poco impacto al respecto del virus.

LA VIRUELA DEL MONO

Por si no fuera suficiente tener que lidiar con el COVID-19, una viruela de mono está preocupando a los científicos que miran sin explicación como esta rara enfermedad está siendo reportado en países europeos y en Estados Unidos.

La viruela de mono mata 1 de cada 10 pacientes infectados. Es una enfermedad que se manifiesta muy parecida a la viruela normal, pero con variaciones incómodas como lesiones ensangrentadas que son altamente contagiosas a quién entra en contacto con ellas.

La viruela puede ser transmitida por contacto sexual o con el intercambio de fluidos corporales como el sudor, la saliva o la sangre. Aunque los casos se han mantenido relativamente bajos, (solo 8 casos en Estados Unidos reportados hasta el momento), la pandemia nos ha enseñado que esto pudiera empeorar antes de mejorar.

El que viaja debería tener en cuenta la presencia de casos positivos de esta enfermedad a lugares que visite, y como minimo, tener en cuenta las medidas preventivas para evitar contagiarse.

EL AUMENTO DEL PRECIO DE COMBUSTIBLE Y LA COMIDA

En el 2022, viajar se está poniendo más caro de los habitual con la gasolina superando los siete dólares el galón en algunos estados y los precios de la comida, estadía hotelera y atracciones turísticas teniendo que aumentar sus precios para igualar con esta inflación.

En meses pasados también se han reportado problemas de suministro en fórmula de bebé y otros productos de consumo, que obligan a la planificación de antemano en cualquier viaje, especialmente si este es a un lugar donde se agudizan dichos problemas.

La presencia de vacunas, tratamientos monoclonales e incluso una nueva pastilla son las primeras armas de defensa contra la propagación. En Noviembre, Diario Digital reportó que las vacunas Pfizer tienen una capacidad máxima de 90 días en su primera dosis, por lo que es necesario recibir vacunas de refuerzo, especialmente recomendable en comunidades de alto riesgo, como son los ancianos, personas que padecen de enfermedades crónicas o que tienen el tipo de sangre A-positivo.

Los CDC recomiendan recibir hasta 2 dosis adicionales de refuerzo para ayudar a fortalecer la inmunidad al Coronavirus. Nuevas variantes son inevitables, y se teme que muchos puedan enfermar otra vez a pesar de la vacunación.

NUEVAS VARIANTES EN JUEGO

Una variante de Omicron llamada BA.2 se ha convertido en el virus dominante en Estados Unidos. La variante es responsable del 58% de casos positivos en EE.UU. y está causando una media de 108 mil casos a nivel nacional, una subida del 40% desde hace dos semanas. Hospitalizaciones se mantienen en 25,282 casos una subida del 30% en comparación de hace 2 semanas.

Con la bajada de casos, muchos estadounidenses han optado por esperar o ignorar sus vacunas de refuerzo, poniendo en riesgo que una variante pudiera mutar y re-infectar a la población de manera masiva. En China, ciudades como Shangai están siendo puestas en cuarentena para intentar contener nuevos brotes.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba