América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Bolivia anuncia que rompe relaciones diplomáticas con Israel

El gobierno de Bolivia anunció el martes que ha decidido romper relaciones diplomáticas con Israel, como medida de protesta por su “desproporcionada” incursión en la Franja de Gaza, que hasta el momento ha dejado más de 8,500 fallecidos.

Con esta decisión, Bolivia se convierte en el primer país latinoamericano en interrumpir sus vínculos con Israel. Otros países como Chile y Colombia han llamado a consulta a sus embajadores en ese país, por lo que podrían seguir el mismo camino en los próximos días.

“Rechazamos el hostil tratamiento israelí hacia los responsables internacionales de brindar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, a quienes se les está impidiendo el visado para el trabajo que la comunidad internacional les ha delegado”, expresó la ministra de la Presidencia de Bolivia, María Nela Prada.

Asimismo, pidió el cese de los bombardeos de Israel sobre Gaza, al tiempo que condenó “el desplazamiento forzado de palestinos”.

Las declaraciones de Prada llegan luego de que el embajador palestino en Bolivia, Mahmud el Alwani, tuviera una reunión con el presidente Luis Arce, quien a su vez solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU que intervenga en la guerra.

“Nuestro presidente hizo un llamado para lograr una solución definitiva y que Palestina ejerza su derecho a la autodeterminación, a su territorio sin ocupaciones ilegales y consolide su propio estado, libre e independiente, en el marco de sus fronteras establecidas con Jerusalén oriental como su capital desde 1967”, dijo la ministra.

Bolivia había restablecido su relación diplomática con el Estado hebreo desde el 2019, bajo la presidencia de Jeanine Áñez. Ello luego de que el ex mandatario, Evo Morales, decidiera romper lazos en el 2009, también por los ataques sobre la Franja de Gaza.

“Rendición ante el terrorismo”

La decisión de Bolivia fue cuestionada por el Gobierno de Israel, que aseguró este miércoles que el país sudamericano ha firmado su “rendición ante el terrorismo y al régimen de los ayatolás en Irán”.

“Al dar este paso, el Gobierno de Bolivia se posiciona junto a la organización terrorista Hamás, que masacró a más de 1,400 israelíes y secuestró a 240 personas, incluidos niños, mujeres, bebés y ancianos”, se lee en un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores de Israel.

En el texto, el gobierno hebreo manifiesta su condena al “apoyo al terrorismo por parte de Bolivia y su sumisión al régimen iraní”. También mencionó que, desde el cambio de gobierno, las relaciones entre ambos países estaban “vacías de contenido”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba