Estados UnidosEventos ClimáticosNoticiasÚltima Hora

Potente tornado en Mississippi deja al menos 26 muertos

Un fuerte tornado tocó tierra en Mississippi el último viernes, provocando la muerte de al menos 26 personas y cuantiosos daños materiales. El desastre es parte de un sistema de tormentas que dejó a su paso fuertes lluvias, granizo y ráfagas de viento, a medida que se dirige hacia el sur.

Los ciudadanos reportaron apagones en múltiples localidades, debido al desprendimiento de postes de electricidad. Se estima que varios pueblos han quedado profundamente devastados.

Tal es el caso del pueblo rural de Rolling Fork, ubicado a unas 60 millas al noroeste de la ciudad de Jackson. Según reportó CBS News, los edificios de esa comunidad han quedado reducidos a escombros. Las áreas rurales también resultaron severamente dañadas.

El Servicio Meteorológico Nacional estadounidense informó que el tornado alcanzó una velocidad de hasta 70 mph a medida que avanzaba hacia Alabama. También afectó las ciudades de Winona y Amory.

Todavía se investiga si fue uno o varios tornados los que devastaron la zona.

En tanto, los habitantes del pequeño pueblo occidental de Rolling Rock indicaron que el tornado provocó el desprendimiento de sus ventanas. Según informes, la localidad registra daños de consideración.

“Muchos en MS Delta necesitan de su oración y la protección de Dios esta noche. Vean los informes meteorológicos y manténganse cautelosos durante la noche, Mississippi”, publicó en Twitter el gobernador del estado, Tate Reeves, el viernes por la noche.

Asimismo, informó que los equipos de búsqueda y rescatistas se encuentran trabajando en la zona, prestando atención de primera mano a los afectados.

Durante la tarde del sábado, Reeves declaró estado de emergencia en todos los condados afectados por las tormentas producidas en las últimas 24 horas.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lamentó los daños provocados por los tornados, y se comprometió a hacer “todo lo posible” por ayudar a las personas afectadas.

“Jill (Biden) y yo estamos orando por aquellos que han perdido seres queridos en los devastadores tornados en Mississippi y por aquellos cuyos seres queridos están desaparecidos (…) Todavía estamos evaluando el alcance total del daño, sabemos que muchos de nuestros conciudadanos no solo están de duelo por familiares y amigos, sino que también han perdido sus hogares y negocios”, dijo en un comunicado.

El mandatario estadounidense dijo que conversó con Reeves y otras autoridades de Mississippi, y puso a disposición del estado a representantes de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

“Haremos todo lo que podamos para ayudar. Estaremos allí todo el tiempo que sea necesario. Trabajaremos juntos para brindar el apoyo que necesita para recuperarse”, agregó Biden.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba