América LatinaÚltima Hora

Bolivia: Añez dice que eliminación de visas para EE.UU. e Israel incrementará turismo

Tras la eliminación de las visas de ingreso a ciudadanos de Estados Unidos e Israel por parte del gobierno interino de de Bolivia, la presidenta Jeanine Añez dijo que su país necesita una apertura comercial para incrementar el turismo y la inversión extranjera.

Las medidas de las visas las había impuesto el expresidente Evo Morales por razones políticas.

«Siempre han contribuido grandemente al desarrollo del turismo y de las inversiones en todas las regiones de Bolivia”, manifestó la mandataria, quien agregó que «tenemos al necesidad de abrirnos al mundo y eso no significa perder nuestra esencia, nuestra cultura, menos aún nuestra identidad».

La presidenta señaló que «durante los últimos años, la política exterior de nuestro país estuvo dominada por al ideología; se privilegió la política personal, antes que la política de estado».

También afirmó que se prefirió el interés de los anteriores gobernantes, refiriéndose a la administración de Evo Morales, «antes que el interés de toda Bolivia».

Añez también dijo que la eliminación de visas «provocó una crisis estructural en toda la cadena del turismo», pero que la nueva determinación favorecerá el desarrollo turismo, en especial el de Rurrenabaque.

Las visas son eliminadas a los estadounidenses, después de 12 años y a los israelíes, luego de cinco.

Por su parte, el ministro de la presidencia Yerko Núñez recordó cómo la imposición de visas afectó a Rurrenabaque.

«En el año de 2014, el destino turístico de Rurrenabaque que abarca varias poblaciones, después de la mega inundación que sufrimos en la zona … No solo nos golpeo la inundación, sino que también nos golpeó esta medida que prohibía o que complicaba el ingreso de los israelitas a nuestros país», afirmó.

El funcionario agregó que se les ponía «en el estatus inclusive de terroristas», lo que ocasionó, según él, «un grave perjuicio» al destino y que incluso el turismo bajó en un 50 %.

Después de cinco años, dice, ve con agrado al nueva medida de la presidencia interina de Bolivia que favorecerá a la gente que le ha apostado al turismo en esa zona.

Lourdes Omoya, gerente ejecutiva de la empresa boliviana de turismo dice que la noticia permitirá la apertura para mercados importantes en Bolivia y recalcó que la afluencia de turistas extranjeros refuerza «la economía de la regiones, de los destinos, del país…».

Sobre los mercados estadounidenses e israelíes, señaló que «lws gusta mucho el estar en contacto directo con la naturaleza; les gusta también entablar relaciones con las comunidades y con las personas propias del lugar, les gusta mucho la cultura, la historia y obviamente esas tendencias turísticas Bolivia las tiene».

Agregó que, en Bolivia, se había presentado disminución del turismo y enfatizó en que, ahora, se debe tener cuidado con el medio ambiente y el hábitat natural del destino.

Son los lugares más recomendados, dijo que para los israelíes son el Salar de Uyuni y Rurrenabaque, y para los extranjeros que llegan de Estados Unidos, son La Paz, Santa Cruz y el oriente.

Por su parte, María Elena Siñani, de la agencias de viajes y operadora de turismo Bolivia auténtica, la medida del gobierno es una «buena medida», ya que «el turismo, al ser una industria sin chimenea, va generando trabajos y, por lo menos, estas últimas décadas se ha notado la ausencia del segmento americano».

Según ella, los norteamericanos son los mejores turistas porque tiene una programación previa y, antes, «del segmento americano, puedo decir que al ser una cultura bastante organizada, tuvimos años dorado realmente… Llegaban desde el mes de mayo hasta el mes de octubre, se veía la visita masiva de norteamericanos. Era un aliciente ; creo la temporada la esperábamos todos…».

Sobre los israelíes, dice que tienen una particularidad y es que viajan en grupo, mínimo de 30 o 20 personas y hacen recorridos que no hacen otros extranjeros.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba