América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Argentina: Reabrirán causa penal contra Cristina Fernández por lavado de dinero

La justicia argentina ordenó reabrir las indagaciones sobre el caso conocido como la ‘Ruta del dinero K’, en el que estaría implicada la saliente vicepresidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Según medios locales, el caso regresará al escritorio del juez Sebastián Casanello, quien ordenó en el 2021 sobreseimiento sobre la supuesta participación de Fernández en el caso y rechazó una querella en contra de la ex presidenta, presentada por la asociación civil Bases Republicanas, vinculada al también ex mandatario Mauricio Macri.

Dos años después de suspender las investigaciones, la Cámara Federal de Buenos Aires, un tribunal de segunda instancia, accedió al pedido de Bases Republicanas y ordenó que se reanuden las investigaciones jurídicas en contra de Fernández de Kirchner, para determinar su participación en el caso de lavado de dinero.

“Los argumentos expuestos por los querellantes en el recurso resultan suficientes como para advertir la necesidad de despejar por completo la incertidumbre que presenta conocer la verdad de los hechos y la participación de la imputada en esta causa”, precisó el juez Mariano Llorens, quien votó a favor de reabrir el caso.

La demanda contra Fernández fue rechazada en primera instancia debido a que no se trataba de “una parte legal y constitucionalmente para querellar penalmente”, dijo el juez Eduardo Farah, el único magistrado que votó en contra de reabrir las investigaciones.

Por su parte, la ex presidenta de Argentina dijo que la decisión estaría relacionada con un presunto favoritismo judicial con el macrismo.

A través de sus redes sociales, Fernández de Kirchner cuestionó la independencia del sistema de Justicia argentina. Además, hizo referencia a recientes decisiones favorables a Mauricio Macro, como la absolución que recibió en el caso de supuesto espionaje a las familias de los fallecidos en el hundimiento del submarino ARA San Juan en 2017.

“Pensar que en Argentina todavía hay quienes hablan de la independencia del Poder Judicial y no se les cae la cara. ¡Mamita!”, escribió Fernández en su cuenta de X (ex Twitter). En esa misma línea, acusó a Macri de lograr que el Poder Judicial suspendiera las elecciones del club de fútbol Boca Juniors, del que fue presidente y actual candidato a la Vicepresidencia.

“Macri confirmó su impunidad en la causa por la muerte de los 44 tripulantes del ARA San Juan, revocó mi sobreseimiento en la causa del “dinero K” y, como parece que no gana, consiguió que el Poder Judicial suspenda las elecciones en Boca a cinco días de su realización”, escribió la ex mandataria.

Cristina Fernández siempre ha negado estar involucrada en cualquier caso de corrupción o lavado de dinero. El caso reabierto lleva diez años de investigaciones, y tiene como protagonista al empresario Lázaro Báez, acusado de blanquear unos US$ 60 millones, en un período en el que consiguió lucrativas licitaciones para obras públicas por parte del gobierno kirchnerista.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba