Estados UnidosÚltima Hora

EE.UU.: Demócratas revelarán dos artículos de juicio político contra Trump

Los demócratas presentarán el martes dos artículos de juicio político contra el presidente Donald Trump, dijo un alto asesor demócrata, preparando el escenario para una posible votación esta semana.

El asistente de la Cámara habló bajo condición de anonimato el lunes por la noche y declinó dar detalles.

Se espera que los demócratas redacten artículos de juicio político sobre abuso de poder y sobre la obstrucción del Congreso, dijo el asesor a Reuters. El Washington Post informó por primera vez sobre los artículos esperados, citando a tres funcionarios no identificados.

Trump está acusado de presionar a Ucrania para que inicie una investigación de un rival político demócrata y luego de obstruir los esfuerzos del Congreso para investigar sus acciones.

Los líderes del comité demócrata se reunieron con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, después de la última audiencia de juicio político programada para el lunes por la noche.

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel, dijo que los legisladores demócratas planearon hacer un anuncio sobre los artículos de juicio político el martes por la mañana. No dio más detalles al salir de la oficina de Pelosi.

Jerrold Nadler, el presidente demócrata del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, cerró el procedimiento de nueve horas con una condena de las acciones de Trump solicitando ayuda de Ucrania contra el rival demócrata presidencial estadounidense de 2020 Joe Biden.

Los demócratas describieron las acciones de Trump como un «peligro claro y presente» para la seguridad nacional y las próximas elecciones estadounidenses.

«Los hechos son claros. El peligro para nuestra democracia es claro y nuestro deber es claro», dijo Nadler en su declaración final.

La audiencia estuvo marcada por gritos y recriminaciones por parte de los republicanos, descontentos con el proceso que podría llevar al panel a votar esta semana sobre artículos de juicio político.

Si la Cámara aprueba los artículos, como se esperaba, el Senado controlado por los republicanos celebrará un juicio para decidir si destituirá al presidente de su cargo.

Trump niega haber actuado mal y ha llamado a la investigación de juicio político un engaño.

Con información de AP y Reuters

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba