Estados UnidosÚltima Hora

Trump aplaza designación de cárteles mexicanos como grupos terroristas

Trump aplaza designación de cárteles mexicanos como grupos terroristas 2

El presidente Donald Trump dijo el viernes que postergará temporalmente la designación de los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas, a pedido del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

A fines de noviembre, Trump dijo que designaría a los cárteles mexicanos como grupos terroristas por su papel en el tráfico de sustancias prohibidas y personas, días después de que hombres armados asesinaron a tres mujeres y seis niños de una comunidad mormona méxico-estadounidense en el norte del país.

México había dicho que trabajaría junto a su vecino, pero que no permitiría ninguna violación de su soberanía, luego que analistas y políticos exteriorizaran sus preocupaciones porque la eventual medida pudiera ser utilizada como un pretexto para una “intervención” en el país.

“Se completó toda la labor para declarar organizaciones terroristas a los carteles mexicanos”, dijo Trump en Twitter.

“Sin embargo, a pedido de un hombre al que aprecio y respeto, y que ha trabajado tan bien con nosotros, el presidente Andrés Manuel @lopezobrador, ¡aplazaremos temporalmente la designación e intensificaremos nuestros esfuerzos conjuntos para lidiar decisivamente con estas organizaciones viciosas y siempre en expansión!”.

Más tarde, el gobierno mexicano agradeció a Trump.

“A nombre del gobierno de México agradezco la decisión del Presidente Donald Trump de postergar la designación de organizaciones como terroristas, a petición del Presidente López Obrador, quien también le respeta y aprecia”, escribió el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en su cuenta de Twitter.

“Ganó la cooperación y habrá buenos resultados”, agregó.

Etiquetas

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

NECESITAMOS TU AYUDA PARA CONTINUAR INFORMANDO A COMUNIDADES VULNERADAS!

Durante esta pandemia nuestra redacción ha sufrido recortes de ingresos y hemos perdido gran parte de nuestro ingreso por publicidad. Aún así nos hemos mantenido comprometidos con nuestra labor de informar durante este difícil momento en el que la información verificada y real es tan importante. Su contribución monetaria, por poco que sea, nos ayudará a continuar informando durante esta pandemia. Gracias de antemano por su ayuda!

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.