Estados UnidosÚltima Hora

Embajadora de EE.UU. ante la ONU esboza metas en Consejo de Seguridad

La representante permanente de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas y presidenta del Consejo de Seguridad durante el mes de diciembre, Kelly Craft, enfatizó este viernes en una conferencia de prensa en la credibilidad de esa entidad.

La embajadora esbozó la visión de la administración del presidente Donald Trump para la presidencia de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad.

“Este mes de diciembre estaremos enfocados en el tema de un Consejo con credibilidad que establezca y cumpla metas claras y cuantificables”, dijo Craft.

“Le pedimos a todas las Naciones Unidas que sean responsables entre sí, porque la efectividad del Consejo de Seguridad depende de la responsabilidad de los otros estados miembros de la ONU”, agregó.

La embajadora explicó que “muchas veces el Consejo de Seguridad solo repite conversaciones en lugar de tomar medidas concretas para avanzar”.

Este hábito que el consejo ha desarrollado es significativo porque lo que el consejo habla en lugar de hacer progreso y eso es exactamente lo que el mundo ve, dijo Craft.

También fue muy clara al señalar que hay que ser más claros en la ONU sobre las misiones de mantenimiento de la paz y otros mandatos.

“El trabajo del Consejo coloca en su centro consistentemente la dignidad humana y eso nos recuerda nuestra responsabilidad moral con los que tienen más necesidades”, dijo la embajadora.

Sobre Siria, Craft señaló que ningún otro asunto ha dañado más la credibilidad del Consejo de Seguridad que el conflicto de Siria.

“Los mejores esfuerzos del Consejo deben ser dirigidos a mantener los puntos de entrada para la ayuda humanitaria (a Siria)”, señaló.

Craft advirtió además que la situación en Yemen podría convertirse en la peor crisis humanitaria en el conflicto que sufre ese país.

La embajadora dijo que el Consejo de Seguridad se reunirá este mes para debatir sobre la situación en el Oriente Medio y que Estados Unidos está alentando a encontrar una solución pacífica que promueva y proteja la prosperidad y la seguridad de israelíes y palestinos por igual.

Sin embargo, señaló que ella no aprueba las incesantes críticas contra Israel.

Otro punto importante serán las discusiones sobre los desafíos a la no proliferación de armas nucleares presentados por Irán.

“Esta será una oportunidad importante para que el Consejo demuestre su compromiso para hacer cumplir la Resolución 22 31, debido especialmente a las continuas acciones y violaciones directas de Irán a esta resolución.”

Todos saben que esta es un área donde ha habido muchos conflictos y ya sea en Yemen, como en Siria o Irak, siempre allí está Irán.

“Debemos hacerlos responsables”, dijo Craft.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba