Estados UnidosÚltima Hora

EE.UU. dice que no otorga fondos «directamente» a Guaidó

La agencia de Estados Unidos para el Desarrollo, USAID, dijo el martes que no otorga fondos directamente a miembros del gobierno interino de Juan Guaidó ni a miembros de la Asamblea Nacional.

En una actualización del apartado de preguntas frecuentes de su página web, la agencia dice que “no se proporcionan fondos directamente a los miembros elegidos de la Asamblea Nacional (de Venezuela), a los funcionarios de alto nivel de la administración de Guaidó, a los embajadores o al propio presidente interino”.

Sin embargo, la agencia dice que “en algunos casos”, USAID da “compensaciones, costos de viaje y otros gastos” a miembros consejeros del gobierno interino de Guaidó a través de “fondos de asistencia”. La agencia no especifica cuánto dinero va destinado para este fin.

La embajada del gobierno interino de Venezuela en Estados Unidos aseguró a la Voz de América que no ha recibido «aporte alguno» por parte del gobierno de estadounidense.

«Hasta ahora los funcionarios que laboran en la misión diplomática venezolana no han recibido pagos ni compensaciones por el servicio que han venido prestando al país, el cual ha sido ad honorem y en la medida de la disponibilidad de tiempo y recursos de cada uno», dijo un portavoz.

Desde octubre del 2017, USAID ha dado más de $158 millones de dólares en ayuda para uso dentro de Venezuela. De esa cantidad, solo $30 millones han sido destinados para asistencia humanitaria a través de “organizaciones locales e internacionales”, según la página web de USAID.

El resto —$128 millones de dólares—van para organizaciones civiles, defensores de derechos humanos, medios independientes, vigilancia electoral y para “ayudar al gobierno interino y la Asamblea Nacional”.

En octubre, el embajador del gobierno encargado, Carlos Vecchio firmó junto con el administrador de USAID, Mark Greene, un “acuerdo de desarrollo bilateral”, con el que Estados Unidos se comprometió a dar $98 millones de dólares adicionales en fondos.

El día del anuncio, el ocho de octubre, Vecchio dijo a la Voz de América que los recursos serán administrados por “agencias estadounidenses”. El diplomático venezolano dijo que el convenio ayudará al gobierno encargado a “fortalecer” su “servicio exterior para aumentar la presión internacional”.

Un mensaje similar envió el canciller Julio Borges durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, quien aseguró que el dinero no iba a ser gestionado por “ningún venezolano” a petición de Juan Guaidó.

“Eso ha sido una condición que ha puesto el presidente Guaidó para dejar una muralla muy clara sobre lo que significan esos fondos”, dijo Borges.

La Voz de América contactó a USAID para obtener comentarios sobre este artículo.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba