Estados Unidos

Presidente Trump conmuta sentencia de exgobernador demócrata y da clemencia a 11 personas más

Washington DC • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conmutó este martes la sentencia a 14 años de prisión del exgobernador demócrata de Illinois, Rod Blagojevich y perdonó al excomisionado de policía de la ciudad de Nueva York Bernie Kerik, entre una lista de 11 personas.

Blagojevich fue condenado por corrupción política y había cumplido ocho años de una sentencia de 14 que le otorgaron.

Trump dijo que vio similitudes entre los esfuerzos por investigar su propia conducta y los que derribaron a Blagojevich, de acuerdo a lo citado por AP.

Otro en la lista de beneficiados fue el financiero Michael Milken, el «rey de los bonos basura», quien se declaró culpable en 1990 de violar las leyes de valores estadounidenses y Edward DeBartolo Jr., expropietario del equipo San Francisco 49ers.

La lista de Trump también incluía la conmutación de las sentencias de varias mujeres con casos más tolerantes para equilibrar a los hombres condenados por corrupción.

En total, recibieron clemencia 11 personas.

Las acciones de clemencia despertaron la alarma del representante demócrata Bill Pascrell, Jr. de Nueva Jersey, quien acusó a Trump de usar su poder de perdón sin restricciones, «para proteger a delincuentes impenitentes, racistas y sinvergüenzas corruptos».

Blagojevich fue condenado por cargos de corrupción política, dentro de los cuales se incluye tratar de vender el escaño de senador que había quedado vacante cuando Barack Obama ganó la presidencia de Estados Unidos en 2008; además de tratar de derribar un hospital infantil.

Al respecto, el presidente Trump dijo que el exgobernador había sido sometido a una «sentencia ridícula» que no se ajustaba a sus crímenes.

«Esa fue una sentencia tremendamente fuerte y ridícula, en mi opinión y en la opinión de muchos otros», aseveró el mandatario.

Trump confirmó los indultos antes de abordar el Air Force One en Washington para viajar a la costa oeste. Dijo que aún tenía que pensar en perdonar a su confidente Roger Stone, quien está programado para ser sentenciado el jueves, así como otorgar clemencia a varios exayudantes que terminaron en peligro legal, incluido su expresidente de campaña Paul Manafort .

La exfiscal adjunta de Manhattan, Mimi Rocah, expresó que los indultos envían un mensaje de que la corrupción está bien y «señalan a sus amigos que enfrentan investigaciones o procesamientos por delitos de cuello blanco… que Trump les respalda».

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba