Asia

China suspende escalas de buques de guerra de EE.UU. en Hong Kong

Hong Kong, China –– China anunció este lunes la suspensión inmediata de las escalas de recuperación de los navíos de guerra de Estados Unidos en Hong Kong, y prometió sanciones para una serie de organizaciones no gubernamentales que promueven la democracia.

Estas medidas respondieron a la firma de una ley por el presidente Donald Trump la semana pasada que apoya a los manifestantes prodemocracia hongkoneses, dijo en Beijing la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying.

Barcos militares estadounidenses atracan regularmente en Hong Kong, en visitas que permiten a los marines “recuperarse” en la excolonia británica.

Según Hua, la llamada Ley de derechos humanos y democracia en Hong Kong “interfirió gravemente” con los asuntos internos del territorio.

China sancionará a organizaciones como National Endowment for Democracy, National Democratic Institute for International Affairs, Human Rights Watch, International Republican Institute, Freedom House y otras que “se comportaron mal” durante las protestas en Hong Kong, dijo Hua.

“China insta a Estados Unidos a corregir sus errores y detener cualquier palabra o acción que interfiera en los asuntos internos de China y Hong Kong”, añadió la portavoz en una sesión informativa rutinaria en Beijing.

Mientras tanto, en Hong Kong, cientos de personas empleadas en el sector publicitario iniciaron una huelga de cinco días el lunes para mostrar su apoyo a las protestas contra el gobierno en el territorio.

El domingo, más de 10.000 personas marcharon tratar de presionar al gobierno a que acceda a las demandas del movimiento, una semana después de que los candidatos prodemocracia ganaron de forma abrumadora en las elecciones a juntas de distrito.

La policía antimotines lanzó gases lacrimógenos y bolas de gas pimienta a algunos de los manifestantes.

Hong Kong lleva seis meses envuelta en protestas casi constantes, que reclaman elecciones democráticas y una investigación sobre la supuesta brutalidad policial en las manifestaciones.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba