AsiaInternacionalNoticias

India registra 4,000 muertos en un solo día por covid-19 y advierten que nuevas olas son inevitables

La crisis sanitaria en la India parece no estar pronta a terminar, luego de que se registraran cerca de 4,000 fallecidos a causa del coronavirus en las últimas 24 horas. Al respecto, un asesor científico del gobierno indio dijo que la nación asiática está próxima a enfrentar nuevas olas de la pandemia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), India representó casi la mitad de los casos de coronavirus reportados en todo el mundo durante la semana pasada, así como una cuarta parte de las muertes.

En la India, muchos pacientes han fallecido en el interior de ambulancias o en estacionamientos mientras esperan camas de hospital u oxígeno. En tanto, las morgues y crematorios de todo el país no pueden darse abasto ante la creciente llegada de cuerpos. Esto ha motivado que los deudos improvisen piras funerarias masivas, las cuales han sido captadas con drones y están dando la vuelta al mundo.

Según K. VijayRaghavan, principal asesor científico del gobierno indio, el país debe estar listo para afrontar una tercera ola, incluso después de que las tasas de infección disminuyan.

“La fase 3 es inevitable, dados los altos niveles de virus circulantes. Pero no está claro en qué escala de tiempo ocurrirá esta fase 3. Debemos prepararnos para nuevas olas”, señaló en rueda de prensa.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, ha recibido innumerables críticas por su manejo de la pandemia. Se le acusa de no haber tomado medidas ante el comienzo de la segunda ola, al permitir la realización de festivales religiosos y masivas manifestaciones políticas, elementos que contribuyeron a esparcir el virus.

Según datos del Ministerio de Salud, las infecciones diarias aumentaron en 382,315 este miércoles, manteniendo la tendencia de las últimas dos semanas. No obstante, expertos médicos aseguran que las cifras reales podrían superar hasta por diez a las oficiales.

Opositores al régimen de Modi reclaman por un cierre nacional, pero el gobierno ha manifestado su negativa, al considerar que las consecuencias económicas serían muy negativas. Por su parte, varios estados están imponiendo restricciones sociales para evitar más contagios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba