América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Crisis en Guatemala: Bloquean carreteras exigiendo cese de persecución electoral

Miles de personas han tomado las calles de Guatemala en los últimos días, exigiendo que la Fiscalía ponga un freno a sus intenciones de revisar supuestas irregularidades en las recientes elecciones, que dieron la victoria al candidato progresista Bernardo Arévalo.

A falta de tres meses para que Arévalo juramente como nuevo presidente, un grupo de fiscales bajo el mando de la fiscal general Consuelo Porras incautaron las actas electorales que datan de los comicios del 20 de agosto, lo que generó una serie de forcejeos en la sede del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE).

Tanto Porras como el fiscal anticorrupción Rafael Curruchiche han sido señalados por presuntamente intentar hace un golpe de Estado en contra del presidente electo, con el apoyo de la también fiscal Cinthia Monterroso y el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana. Los cuatro funcionarios forman parte de una lista de “actores corruptos” del gobierno de Estados Unidos.

Las medidas de protesta de la población, representada en su mayoría por indígenas y campesinos, bloquearon al menos 17 tramos de carreteras importantes como la Interamericana, así como las que conectan con las fronteras de México, El Salvador y Honduras.

Los bloqueos fueron convocados inicialmente por los alcaldes comunales de los 48 cantones del departamento de Totonicapán, situado al oeste de Ciudad de Guatemala, pero luego se fueron sumando otros sectores.

Los 48 cantones dijeron en un comunicado que los fiscales y actores judiciales están tomando acciones arbitrarias, que “atentan contra la democracia y autonomía del pueblo y su orden constitucional”.

El incidente del sábado solo es uno de los numerosos intentos por parte de los fiscales para suspender al Movimiento Semilla, que logró la victoria en las elecciones. Ante ello, Arévalo ha convocado a los guatemaltecos a permanecer alertas y “no rendirse” frente a quienes “no cesan en su intento por no dejar el poder”.

Rechazo internacional

Las medidas fiscales en contra de Arévalo y el Movimiento Semilla han sido objeto de rechazo por la comunidad internacional. El lunes, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, le expresó al presidente electo su respaldo para lograr “una transición económica pacífica”.

Durante una reunión virtual, el jefe de la diplomacia estadounidense dijo que su país continuará utilizando «todas las herramientas disponibles” en contra de quienes actúen para socavar la democracia y el estado de Derecho en el país centroamericano.

El propio Arévalo dio cuenta de su reunión con Blinken a través de su cuenta en X (antes Twitter).

“Intercambiamos y reiteramos nuestro compromiso para que prevalezca la democracia y se garantice el respeto al voto de las y los guatemaltecos, así como por la mutua colaboración en crear oportunidades de desarrollo para el país”, refirió.

La crisis política de Guatemala también ha merecido el pronunciamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y otras organizaciones internacionales, que coinciden en afirmar que la situación en el país socava la democracia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba