América Latina

Presidente de Perú amenaza con cerrar el Congreso

Lima, Perú –– El presidente de Perú, Martín Vizcarra, amenazó el domingo con cerrar el Congreso si la legislatura elige el lunes a seis nuevos miembros de la máxima corte constitucional.

El Congreso, de mayoría opositora, planea elegir a los seis jueces a pesar de que Vizcarra anunció el viernes la presentación al Parlamento de un mecanismo legal para cambiar las reglas de elección de los magistrados.

Vizcarra dijo en una entrevista del canal de televisión América que considerará que le niegan la confianza y usará poderes constitucionales para cerrar el Congreso.

El presidente ha cuestionado que varios de los candidatos al Tribunal Constitucional “tienen vínculos con personajes investigados por corrupción” y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos está preocupada por la falta de información sobre los criterios de selección de los candidatos.

También acusa al Congreso unicameral de distraer la labor del Gobierno con varias interpelaciones a sus ministros y de empujar a la renuncia a miembros de su gabinete, con el voto mayoritario del partido de Keiko Fujimori, excandidata presidencial ahora detenida por sospechas de lavado de dinero.

Vizcarra lanzó en julio de 2018 una cruzada anticorrupción que ha provocado el aumento del descrédito del parlamento peruano, el cual ha protegido a jueces y políticos acusados de corrupción.

La elección de miembros del Tribunal Constitucional es clave porque puede terminar resolviendo la disputa entre el Congreso y el poder ejecutivo, y también decidir fallos importantes como la libertad o cárcel de políticos envueltos en corrupción.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba