Estados Unidos

EE.UU. impone sanciones al banco nacional de Irán

This content has been archived. It may no longer be relevant

Washington D.C. –– (Redacción VOA) • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció nuevas sanciones al banco nacional de Irán, luego de un ataque a las instalaciones petroleras de Arabia Saudita que desconectó la mitad de la producción de petróleo crudo del reino.

En declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca, Trump dijo que las sanciones serían las «sanciones más altas jamás impuestas a un país», con sanciones que van «directamente a la cima».

Trump dijo el miércoles que había ordenado a Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, aumentar «sustancialmente» las sanciones contra Irán, basándose en una campaña de «presión máxima» de un año sobre Irán.

Las últimas sanciones se producen en respuesta a los ataques en Arabia Saudita el pasado fin de semana, que funcionarios estadounidenses dijeron que estaban respaldados por el régimen iraní. Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, acusó el jueves a Irán de cometer un «acto de guerra».

Trump no ha dejado en claro si tiene la intención de emprender acciones militares contra Irán. Él ha sugerido que quiere evitar la guerra y al mismo tiempo decir que un ataque militar letal sería una respuesta apropiada.

A principios de esta semana, Trump dijo que tenía muchas opciones, incluida lo que llamó la opción «definitiva», que los expertos interpretaron como una respuesta militar.

El Pentágono presenta a Trump opciones militares contra Irán

El Pentágono se aprestaba el viernes a presentar al presidente Donald Trump una amplia gama de opciones militares para responder a los que funcionarios del gobierno dicen fue un ataque sin precedentes de Irán contra la industria petrolera saudí.

En una reunión en la Casa Blanca, Trump recibirá una lista de blancos aéreos potenciales dentro de Irán, entre otras acciones posibles y se le advertirá que una acción militar contra la República Islámica pudiera convertirse en una guerra, de acuerdo con funcionarios estadounidenses familiarizados con las discusiones que hablaron a condición de preservar el anonimato.

La reunión de seguridad nacional muy probablemente será la primera oportunidad para una decisión sobre cómo Estados Unidos debería responder al ataque contra su aliado en el Oriente Medio. Cualquier decisión pudiera depender del tipo de evidencia que los investigadores estadounidenses y saudíes pueden proveer para probar que el misil crucero y el ataque con drones fueron lanzados por Irán, como han dicho varios funcionarios, incluso el secretario de Estado Mike Pompeo.

Irán ha negado las versiones y le advirtió a Estados Unidos que cualquier ataque desatará una “guerra total” con una represalia inmediata por Teherán.

Pompeo y el vicepresidente Mike Pence han condenado el ataque contra las instalaciones petroleras saudíes como “un acto de guerra”. Pence dijo que Trump “examinará los hechos y tomará la decisión sobre los próximos pasos, pero el pueblo estadounidense puede estar confiado en que Estados Unidos va a defender sus intereses en la región y vamos a defender a nuestros aliados”.

La respuesta estadounidense pudiera consistir de acciones militares, políticas y económicas. Las acciones militares pudieran ir desde ciberataques hasta ataques aéreos. Un paso muy probable sería que Washington provea más ayuda militar a Arabia Saudí para ayudarla a defenderse de ataques desde el norte, toda vez que la mayoría de sus defensas están concentradas en amenazas de los rebeldes chiíes en Yemen, al sur.

Con información de AP

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba