Estados UnidosNoticiasRecomendamos
Tendencia

Varios Estados comenzarán a reabrir con cautela; Contra el consejo de los expertos médicos.

Washington D.C. • Varios Estados cómo Georgia, Carolina del Sur y Oklahoma son algunos que ya han comenzado ha reabrir parcialmente, intentando regresar a una nueva normalidad de vivir con el Coronavirus.

Estados como Missouri planean su apertura en a principios de Mayo sin muchas medidas cautelares más allá del distanciamientos social y la limitación de grupos.

Los expertos médicos han aconsejado que ahora no es el momento de hacerlo y advierten que el repunte de nuevos casos pudiera ser los que los cierres originales intentaron evitar desde un principio.

Los niveles de pruebas y material de protección aun no se encuentran en niveles suficientes para alcanzar abastecer a toda la población y la reapertura obliga una vuelta al trabajo para millones que desde hace más de un mes han observado medidas estrictas de movimiento y aislamiento con el fin de contener los contagios.

Durante el fin de semana, el principal experto en efermedades infecciosas, Dr. Anthony Fauci, aseveró que el país debe triplicar el nivel de pruebas de detección para asegurar el repunte de casos.

«Se necesitan suficientes pruebas para que cuando hagas lo que estamos tratando de hacer en este momento, que es tratar de facilitar nuestro camino de regreso, puedas identificar fácilmente, probar, rastrear contactos y sacar a los infectados de la sociedad para que no infecten a otros «, dijo Fauci en un webcast organizado por la Academia Nacional de Ciencias el sábado.

Haste el momento de este reportaje se han confirmado más de 940,000 casos de la COVID-19 en Estados Unidos, con un registro de más de 54,000 muertes.

Georgia, Carolina del Sur y Oklahoma han tomado la decisión de reabrir sus estados y otros lugares del país estarán observando las consecuencias de esta acción.

Colorado reemplazará su orden de quedarse en casa con una versión menos limitante que incluirá la apertura de negocios esenciales y selectos, la mayoría de los cuales deberán operar solo con la recogida en puerta.

Estados con ciudades densamente pobladas se han tomado la lucha más en serio, restringiendo y aguantando sus órdenes de queda indefinidamente.

«No quiero dudar de mis colegas», dijo el gobernador de Maryland y presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores a George Stephanopoulos en el programa This Week Sunday de ABC. «Voy a ser muy cauteloso», dijo.

Nueva York sigue siendo el lugar de más alto índice de casos en el país afectado por el COVID-19. El número de casos positivos sigue estando en alza aunque el Gobernador Andrew Cuomo asegura que las medidas han frenado la promulgación del virus en la ciudad de 8 millones de personas.

El cierre ha tenido un efecto devastador en la economía de Estados Unidos y el Mundo y a pesar de la inyección de miles de millones de dólares en paquetes de estimulo, el 20% de la población esta parada por las órdenes de queda.

Según el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, más de 26.5 millones de estadounidenses han solicitado el desempleo en las últimas cinco semanas.

Algunas empresas realizaron despidos masivos en marzo cuando se emitieron las primeras ordenes de queda en casa y cierre obligatorio de empresas no esenciales.

Los primero impactados fueron las artes, teatros, cines y conciertos en todo el país fueron cancelados. Conferencia y exposiciones siguieron la tendencia y el deporte profesional en su entereza canceló todas las ligas.

Algunas empresas se han mantenido fieles a sus empleados y hasta otros han tenido que aumentar su plantilla de empleados como son los supermercados, Walmart, Amazon y otros negocios de abastecimiento de comida y vivires.

El gobierno ha prometido dinero para empresas que mantengan a sus empleados en la nómina mientras se procesan millones de pagos a la población. Problemas en el sistema ha demorado el proceso y errores en el sistema han visto a empresas multimillonarias beneficarse de dineros destinados a empresas más pequeñas.

Esta es la primera vez en la historia de los Estados Unidos que la economía ha sido impactada tan profundamente obligando el cierre de negocios y la misma sociedad.

Independientemente de qué tan pronto puedan abrir las economías locales, los expertos en economía y los de salud concuerdan que el regreso será un largo camino, plagado de demoras y manteniendo de manera indefinida el distanciamiento social y cierre de grandes agrupaciones hasta que se pueda mitigar el virus con una vacuna.

«El distanciamiento social estará con nosotros durante el verano para asegurarnos realmente de protegernos unos a otros», dijo la coordinadora de respuesta al coronavirus y doctora, Deborah Birx, a Meet the Press de NBC el domingo.

La necesidad de vivir una nueva realidad en el mundo obligará a muchos a encontrar nuevas soluciones económicas. Desde luego la industria  de lucha contra la pandemía pudiera ser el nuevo boom de negocio en el mundo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba