Estados UnidosNoticiasRecomendamos

Hermano de George Floyd pide paz mientras ciudades se preparan para más protestas

Minneapolis • El hermano de George Floyd abogó por la paz en las calles el lunes, diciendo que la destrucción «no va a traer a mi hermano de vuelta en absoluto», mientras que el presidente Donald Trump reprendió a la mayoría de los gobernadores de la nación como «débiles» por no tomar medidas enérgicas contra la ilegalidad que tiene convulsionadas ciudades de costa a costa.

Los mensajes llegan mientras Estados Unidos se prepara para otra ronda de violencia en un momento en que el país se tambalea debido al brote de coronavirus y el desempleo que la pandemia ha causado.

“Somos un país que tiene miedo. Somos un país que está enojado ”, dijo Sam Page, ejecutivo del condado en el condado de St. Louis, Missouri, donde la ciudad de Ferguson ha sido sinónimo del movimiento Black Lives Matter desde la muerte en 2014 de Michael Brown jr, un joven negro de 18 año, en un enfrentamiento con un oficial blanco.

«Y somos un país que está cumpliendo la promesa de justicia para todos», agregó Page.

En Minneapolis, el hermano de Floyd, Terrence, hizo una súplica emocional en el sitio donde Floyd fue puesto contra el pavimento por un oficial que puso su rodilla en el cuello del hombre negro esposado hasta que dejó de respirar.

«Vamos a cambiar esto.  Vamos a cambiarlo. Hagamos esto pacíficamente, por favor «, dijo Terrence Floyd.

La multitud coreó: «¿Cómo se llama? ¡George Floyd! y «¡Uno menos, quedan tres!» en referencia a los cuatro oficiales involucrados en el arresto de Floyd. El oficial Derek Chauvin ha sido acusado de asesinato, pero los manifestantes exigen que sus colegas también sean procesados. Los cuatro fueron despedidos.

La reunión fue en parte un mitin y un elogio improvisado cuando Floyd instó a la gente a detener la violencia y usar su poder en las urnas.»

“Todos ustedes no están haciendo nada. Porque eso no va a traer a mi hermano de vuelta en absoluto «, dijo Floyd.

El país ha visto manifestaciones furiosas desde la semana pasada, con  algunos de los disturbios raciales más extendidos en EE.UU. desde la década de 1960.  Espoleados en parte por la muerte de Floyd, los manifestantes han salido a las calles para denunciar los asesinatos de personas negras por parte de la policía.

Si bien la mayoría de las manifestaciones han sido pacíficas, otras han caído en la violencia, dejando barrios en ruinas, tiendas saqueadas, ventanas rotas y autos quemados, a pesar del toque de queda en todo el país y el despliegue de miles de miembros de la Guardia Nacional en al menos 15 estados.

Trump dijo a los gobernadores de la nación en una video conferencia que ellos «parecen tontos» por no desplegar aún más tropas de la Guardia Nacional.

«La mayoría de ustedes son débiles», dijo.

«Tienen que arrestar a las personas, tienes que rastrear a las personas, tienes que ponerlos en la cárcel durante 10 años y nunca volverán a ver estas cosas», dijo el presidente.

El gobernador de Washington, Jay Inslee, demócrata, rechazó los comentarios del presidente  y los calificó de «desvaríos de un hombre inseguro que intenta parecer fuerte después de construir toda su carrera política sobre el racismo».

El ex vicepresidente Joe Biden, el candidato presidencial demócrata, prometió abordar el racismo institucional en sus primeros 100 días en el cargo. Biden se reunió en persona con líderes afroestadounidenses en Delaware y también sostuvo una reunión virtual con alcaldes de las grandes ciudades.

Biden dijo que el odio surge «cuando tienes a alguien en el poder que respira oxígeno en el odio».

[Con información de AP]

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba