Sin Categoría

Gobernador Greitens formalmente acusado de delito mayor

St. Louis, MO23 de Feb. (J.Klein) • El Gobernador de Missouri, Eric Greitens ha sido formalmente acusado por un gran jurado con un cargo de invasión de privacidad, un delito mayor de clase D en Missouri que pudiera resultar en sentencia de 4 años en prisión. La acusación llega después de que el Gobernador admitiera a una relación extra-matrimonial en el 2015.

El escándalo había circulado por un tiempo entre los medios, donde la fuente de la historia habría intentado vender la noticia. Fue el Canal 4 KMOV de St. Louis la que emitió la primera noticia de que el Gobernador había sido infiel en su matrimonio con una mujer no identificada. Después de su relación prohibida, la amante del gobernador descrita con las siglas KS en documentos de la acusación formal fue grabada en audio por su entonces marido (ahora ex), de que Greitens habría amenazado verbalmente a la mujer y tomó fotos comprometedoras de ella las cuales dijo que publicaría si ella lo identificara al gobernador.

La fiscal del distrito de St. Louis realizó una investigación la cual concluyo con un Gran Jurado, un proceso en el cual un grupo de 12 personas determinan la culpabilidad del acusado al entrevistar a los involucrados, investigadores y los hechos del crimen. Fue este cuerpo judicial el que decidió que existía suficientes pruebas para acusar al Gobernador.

El escándalo ha afectado a todos los niveles del gobierno estatal, con algunos en ambos partidos políticos pidiendo la dimisión del mandatario de Missouri. Sin embargo, la acusación pudiera precipitar la actuación de la asamblea general, que los próximos días tendría que decidir el futuro político de Greitens, aunque este mantenga el poder durante el proceso judicial.

De ser encontrado culpable, el Gobernador dejaría de ejercer su cargo, cumpla sentencia o no. La ley en Missouri prescribe que cualquier persona encontrada culpable de un delito mayor no podrá ocupar un cargo publico durante el tiempo de sentencia en prisión o libertad condicional.

El pasado jueves (Feb 22), fue este Gran Jurado el que decidió que habría suficiente material y testigos para realizar una acusación formal un mes antes de que el estado de limitaciones se hubiera cumplido el 21 de Marzo para este delito que ocurrió años atrás.

La acusación formal describe los detalles del delito por el cual el Gobernador sera llamado a juzgado para defenderse. En el sumario de la acusación el texto parcial hacé referencia a la amante con las siglas ‘KS’: «El acusado fotografió a KS con conocimiento en un estado de desnudez parcial o completa sin el consentimiento y conocimiento de KS, y el acusado consiguientemente transmitió la imagen contenida en la fotografía en una manera en la que se permitía el acceso a la imagen vía computadora.

Greitens, admitió su parte en la relación extra marital, pero ha negado rotundamente los hechos de los cuales se le imputan. «Como he dicho antes, he cometido un error personal antes de ser gobernador. No he cometido un crimen.» dijo el gobernador a los medios desde Jefferson City. «Con la decisión política decepcionante y equivocado de hoy, mi confianza en nuestro sistema de enjuiciamiento se ve sacudida pero no quebrantada. Sé que esto será corregido pronto.

El abogado de Greitens, Edward Dowd Jr. ha declarado que pedirá un despido de los cargos y que en la petición se harán declaraciones que dejarán claro el porque Greitens es inocente del cargo por el cual se la acusa.

La fiscalía ha mantenido que el lugar para realizar los argumentos sobre este caso deben de ser en una corte y no en los foros de opinión de los medios de comunicación.

A pesar de un cambio en el código penal del estado en el 2016, Greitens esta siendo acusado bajo el antiguo código penal. Esto es debido a que la comisión del delito fue realizada antes de los cambios realizados el año pasado, según ha esclarecido el Abogado Richard Hein del bufete de abogados Hein Law Firm L.C. en St. Louis, Missouri.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba