EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Kiev informa que unos 9,000 soldados ucranianos han muerto desde la invasión rusa

El jefe militar de Kiev, el general Valery Zaluzhnyi, aseguró durante un evento de veteranos que alrededor de 9,000 soldados ucranianos han muerto desde que iniciar la invasión de Rusia en febrero de este año.

Durante su alocución, el general precisó que hay niños ucranianos que necesitan recibir atención especial, ya que sus padres tuvieron que ir al frente y “quizás estén entre esos casi nueve mil héroes que murieron”.

La declaración de Zaluzhnyi es la primera que incluye una cifra oficial de muertos desde que se desató la guerra entre Ucrania y Rusia. El dato se suma a la información que maneja la ONU, cuyo recuento de civiles muertos asciende hasta el momento a más de 5,500.

Naciones Unidas asegura que, debido a la estrategia rusa de rodear y bombardear ciudades, es complicado acceder a cifras exactas de muertes, por lo que se prevé que el número real sea “considerablemente mayor”.

En tanto, la cantidad de bajas por parte del ejército ruso han sido un verdadero misterio durante gran parte del conflicto. La última vez que el Kremlin dio un reporte oficial de fallecidos fue en marzo, cuando se informó que 1,351 soldados murieron durante el primer mes de guerra.

Por su parte, la inteligencia estadounidense estimó a comienzos de agosto que entre 70,000 y 80,000 soldados rusos resultaron heridos o murieron a causa del conflicto.

En julio, el director de la CIA, William Burns, calculó que unos 15,000 soldados rusos han fallecido. Esta cifra es simular a la cantidad de bajas que sufrió Rusia a lo largo de diez años, cuando intentó apoderarse de Afganistán en la década de 1980.

En los últimos meses, Moscú ha centrado su estrategia en atacar las ciudades del sur y el este de Ucrania, luego de que fracasara en su intento de tomar Kiev, ante la férrea resistencia del ejército ucraniano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba