América LatinaNoticias

Crisis en Perú: Presidente interino renuncia en medio de masivas protestas

El nombramiento de Manuel Merino como presidente interino de Perú -como consecuencia de la vacancia de Martín Vizcarra- fue duramente cuestionada por la población, lo que motivó múltiples protestas en todo el país. Como resultado, el ex titular del Congreso ofreció un mensaje a la nación este domingo, en el que anunció su “renuncia irrevocable” al cargo.

La ola de protestas en Perú inició el pasado lunes, luego de que el Congreso aprobó la destitución del presidente Vizcarra por presuntos actos de corrupción. Sin embargo, diversos sectores han asegurado que la decisión en realidad respondía a intereses propios de diversas bancadas del Congreso, por lo que la medida fue rechazada por gran parte de la población.

El momento más álgido de las protestas se produjo el sábado, debido a que dos manifestantes fallecieron por enfrentamientos con la policía, mientras que decenas de personas resultaron heridas.

En horas de la madrugada, la mayoría de ministros nombrados por Merino presentaron sus respectivas cartas de renuncia, al tiempo que diferentes alcaldes, congresistas y líderes políticos pidieron a Merino que dé un paso al costado.

Mientras se tejía una posible destitución desde el Congreso, el hasta entonces presidente interino de Perú salió a ofrecer un mensaje a la nación, en el que anunció que abandonará el cargo al igual que sus ministros, aunque estos últimos seguirán ejerciendo funciones hasta que se nombre un nuevo gobierno de transición.

El siguiente paso está ahora en manos del Congreso, que deberá elegir una nueva Mesa Directiva, cuyo presidente tomaría automáticamente el cargo de Presidente de la República. Existe cierto consenso en elegir a uno de los 19 parlamentarios que votó en contra de la vacancia. También se baraja la opción de retrotraer la decisión tomada el pasado lunes y restituir a Martín Vizcarra, pero es necesaria la aprobación del Tribunal Constitucional.

Luego de la renuncia de Manual Merino, una multitud de manifestantes se dio cita en plazas de todo el país para celebrar la medida. El futuro inmediato del gobierno peruano sigue siendo una incertidumbre, mientras que un grupo de jóvenes que protestaron anoche continúan desaparecidos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba