Sin Categoría

Protestas en Clayton marcan 101 días desde la muerte de Michael Brown Jr.

This content has been archived. It may no longer be relevant

Clayton, MO (DIARIO) • A pesar de las bajas temperaturas registradas en St. Louis, las múltiples organizaciones que representan la voz del movimiento de protestas salieron a las calles de Clayton a medio día para pedir justicia en el caso ante la oficina del Fiscal. La protesta organizada por el grupo de «Manos Arriba» se reunió en dos puntos, uno al oeste y el otro al este del centro de Clayton sobre la calle Forsyth. La agrupación sumó más de 100 individuos que con carteles y megáfonos marcharon por las calles de la ciudad al grito de «Esto es lo que parece la democracia» y «Manden a los policías asesinos a la cárcel».

Los medios informáticos estuvieron presentes en los que viene a ser un paso más de anticipación al veredicto del Gran Jurado, que muchos han especulado que pudiera darse esta semana. Muchos de los participantes de ambos lados estan preparandose por un veredicto de inocencia para Darren Wilson, quien baleo al joven Michael Brown Jr. en un altercado el pasado 9 de Agosto. De pronunciarse inocente al policía, grupos extremistas en el campamento de manifestantes han prometido una respuesta violenta y a nivel regional.

El gobernador del Estado de Missouri, emitió un estado de Emergencia para St. Louis con el proposito de activar a la guardia nacional, que servirá como punto de apoyo, pero no de intervención durante cualquier crisis. Bajo la misma orden ejecutiva el Gobernador también ha notificado la activación del «Mando unilateral» de policía, en la que varias agencias de policía operarán bajo un mando único para coordinar su respuesta contra posibles enfrentamientos violentos con manifestantes. El Gobernador, tanto como el Alcalde de St. Louis, han dejado claro que el orden público será de mayor importancia, y con tal de que las manifestaciones funciones pacíficamente, no habría intervención policial más que proteger negocios y comercios.

«Temo por lo peor y rezó por lo mejor,» dijo XX, una de las manifestantes que marchó por las calles de Clayton el Lunes. El sentimiento entre los manifestantes de índole más pacífica han expresado que sus presencia continuará siendo pacífica aun después del veredicto y han instado a que una respuesta no violenta es la solución. Otros grupos como «Voces Perdidas» no esta deacuerdo, miembros de este grupo que no quisieron ser identificados han prometido actos de violencia contra miembros de la policía y el gobierno, al igual que contra la población en general.

Aunque aun no hay manera de saber si el Gran Jurado está en fase de decisión, los medios del mundo han decidido que pudiera ser pronto ya que los niveles de los mismos ha crecido en los últimos días, prestando legitimidad a la propuesta de que la decisión pudiera ser esta semana. El Gran Jurado, bajo condiciones normales, se reúne cada miércoles para decidir la culpabilidad en todos los casos que pasan por su mesa. Cada uno presentado por el Fiscal que tiene la responsabilidad de convencer al jurado de que hay pruebas suficientes para un juicio o levantar auto de cárcel para el acusado. Debido a que el Gran Jurado decide varios casos y no sólo el de Brown Jr. la decisión pudiera llegar tan tarde como diciembre. Desde luego, la decisión del Gobernador en activar a la guardia nacional, el operativo policial y el estado de emergencia, todo apunta a que es escenario esta listo para la gran decision del jurado antes que después.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba