Recomendamos

El universo de Murakami – Por Ricardo Irribaren

This content has been archived. It may no longer be relevant

Por Ricardo Iribarren

Haruki Murakami, prolífico escritor japonés, lleva en su haber cantidad de novelas de éxito, siendo nominado al Nobel en el año 2013. Traductor de autores como Francis Scott Fitzgerald, conferencista y atleta, es conocido en Estados Unidos tanto por su obra como por las  conferencias que brinda en el país y que gozan de una asistencia masiva.

Haruki_Murakami

Muchos críticos afirman que su literatura  se aparta de la tradición japonesa, recibiendo influencias occidentales (el propio Scott Fitzgerald  , Raymond Carver, etc.); añaden que sufre  una fuerte influencia del Surrealismo. Las obras de otro grande de las letras orientales, Yasunari Kawabata,   , nos introducen a menudo   en universos oníricos como lo hace Murakami, quien además maneja  una sutil poesía como los grandes autores nipones. En mi opinión, su literatura sería   una renovación dentro de la tradición cultural japonesa

Las novelas más destacadas   son “1q84”, “Kafka en la Orilla” y “Crónica del Pájaro que da vuelta el Mundo”.

En el título de la primera hay una referencia a “1984” de Georges Orwell. Describe un mundo que se ha desviado muy sutilmente de su eje y sumerge a los personajes en otra realidad. Toca temas como la manipulación psicológica y el accionar de grupos autoritarios y sectas. Se aclara al principio de la obra que en el nombre — “1q84” — la letra q reemplaza al 9, ya que en el idioma japonés son intercambiables. Sobre una trama casi detectivesca, el lector va descubriendo una historia de amor intenso en registro fantástico.

Kafka en la Orilla” describe el proceso casi iniciático de  un joven al escapar de casa de su padre. El descubrimiento del amor, del goce, del sufrimiento, enmarcados en la búsqueda de sí mismo.

Crónica del Pájaro que da vuelta el Mundo” es una cosmovisión enraizada en lo humano y en la cotidianeidad del protagonista. Una historia de amor, violencia y muerte, llena de situaciones imprevistas y con mucha poesía.

Queremos destacar   un tramo de la narrativa de Murakami común a dos de sus novelas (Kafka en la Orilla y El Fin del Mundo y un Despiadado País de las Maravillas). Los protagonistas de ambas obras llegan de pronto a un universo  donde los conflictos terminan.    Allí les ofrecen la seguridad, el confort e incluso el amor. Quienes viven en ese sitio parecen gozar de una paz envidiable y lo único que se le pide al recién llegado es que entregue algo de sí mismo. Aunque sea la esencia de su persona, se lo identifica con la angustia que sintiera antes de llegar allí. Unas veces deberá sacrificar el corazón; otras permitirá que muera su sombra, versión simbólica del alma. Los personajes se rebelan contra esta exigencia. El grupo ejerce sobre ellos una fuerte presión social para que cumplan con el requisito que les brindará el derecho a vivir en esa sociedad ideal.  Lucha contra la tentación de una vida sin sobresaltos, pero vacía.

Magistralmente pintados, estos pasajes   de la narrativa de Murakami, nos retrotraen a la leyenda occidental por la cual hay que vender el alma al diablo para obtener fama, dinero, juventud, etc. Estas largas historias así como las circunstancias a veces complicadas y fantásticas de sus novelas, hacen referencia al hombre contemporáneo; a la hipoteca de lo mejor de sí mismo por la paz engañosa que promete la propaganda masiva.

Leer a Murakami es un verdadero desafío. Entrar en una caverna oscura con la certeza de que en el fondo hay un monstruo y al encontrarlo, descubrimos que tiene nuestros mismos rasgos.

Apelamos a la valentía del lector para hundirse en las páginas fascinantes de este   escritor japonés, recién conocido para muchos en occidente. 

Principales sitios Web sobre Haruki Murakami y su obra:

Enciclopedia Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Haruki_Murakami

Página sobre Murakami de “Tusquets Editores”

http://www.tusquetseditores.com/autor/haruki-murakami

 

Por Ricardo Iribarren

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba