Recomendamos

6 de Junio, 1944 – El Día ‘D’

This content has been archived. It may no longer be relevant

El viernes marcará el 70 Aniversario de uno de las acciones bélicas más grandes e impactantes de la historia de la humanidad, en aquella madrugada del 6 de Junio, 1944 156 mil soldados aliados, la mayor parte Estadounidenses  transportados por 7.000 embarcaciones cruzaron el Canal de Inglaterra para invadir las playas de Normandía y desalojar al ejército alemán liderado por Adolf Hitler.

538fe7e5c29e6

El operativo fue el asalto más grande jamás intentado con una combinación de elementos de aire, tierra y mar que cobro las vidas de miles de soldados. La batalla significa el principio del fin de la Segunda Guerra Mundial, ya que casi un año más tarde Hitler acabaría derrotado en su búnker de Berlín.

La misión estaba originalmente propuesta para el 5 de Junio, pero las condiciones meteorológicas eran tales que los barcos no podían zarpar del puerto y los aviones cargados con elemento de paracaidistas no pudieron despegar. Debido a múltiples presiones y el hecho logístico de tener que desplegar tantas tropas a la vez fue una complicación enorme para el alto mando aliado.

WAR & CONFLICT BOOK ERA: WORLD WAR II/WAR IN THE WEST/FRANCE

El 5 de Junio la decisión fue tomada que las tropas saldrian y el Comandante en Jefe Aliado, Dwight D. Eisenhower escribió su famosa carta, distribuida a todos los soldados embarcados en la historia misión:

«Soldados, Marineros y Aviadores de la Fuerza Aliada Expedicionaria!

Estáis a punto de embarcar en la gran cruzada para el que nos hemos preparado durante estos muchos meses. Los ojos del mundo están sobre vosotros. La esperanza y oraciones de personas amantes de la libertad marchan con vosotros. En colaboración con nuestros valientes hermanos y hermanas en armas en otros frentes, vosotros traeréis la destrucción de la máquina de guerra alemana, la eliminación de la tiranía Nazi sobre las gentes oprimidas de europa, y la seguridad para nosotros en un mundo libre. 

Vuestra tarea no será fácil. Vuestro enemigo esta bien entrenado, bien equipado y endurecido por batalla. Pelearán salvajemente.

Pero este es el año 1944! Mucho ha pasado desde los triunfos Nazis de 1940-41. Las naciones unidas an infligido sobre los alemanes grandes derrotas, en batalla abierta, hombre a hombre. Nuestra ofensiva aérea ha reducido seriamente sus fuerzas en el aire y su capacidad de hacer guerra en tierra. Nuestro frente en casa nos ha dado una superioridad abrumadora en armas y municiones de guerra, y han puesto a nuestra disposición grandes reservas de hombres entrenados. La marea ha cambiado! Los hombres libres del mundo marcha juntos a la victoria!

Tenga plena confianza en vuestra valentía, devoción al deber y habilidad en combate. No aceptaremos nada menos que la Victoria!

Buena Suerte! Y pidamos la bendición de Dios todopoderoso sobre esta gran y noble entrega.

 

-Dwight D. Eisenhower»

captura de pantalla 2012-04-24 a las 12.30.20

 

Los preparativos para las ceremonias internacionales el Viernes, que marcarán el 70 aniversario de la invasión conocida como el Día D, se llevarán a cabo en el pequeño poblado de Arromanches y en muchos otros puntos de Normandía en el noroccidente de Francia, tal y como se vienen celebrando desde 1946.

La diferencia en esta celebración será la ausencia de una gran parte de los veteranos del conflicto, ya que cada día quedan menos y menos.

Políticos y militares de los altos mandos estadounidenses, franceses e ingleses viajarán el viernes a varios puntos de Normandía en Francia para conmemorar a los que lucharon y murieron sobre aquellas playas hace tanto tiempo. El mirador de Point DuHoc será como en años pasados uno de los puntos más visitados.

Los hombres que visitan estos lugares ahora tienen 80 y 90 años, pero en 1944 tenían 18 años con una tremenda responsabilidad al cual se enfrentaron y superaron con gran coste personal y dedicación al deber. Es por ello que los veteranos de la Segunda Guerra Mundial son conocidos como «La Grán Generación».

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba