Sin Categoría

Suspenden la ejecución de un reo en Missouri

Un tribunal de apelación de Estados Unidos ha suspendido este martes la ejecución de Russell Bucklew, un recluso de Missouri que argumentó que el método del estado, la inyección letal, le provocaría una muerte “atroz” por tener un defecto de nacimiento poco común, lo que supondría una violación de la prohibición constitucional de los castigos crueles.

fotonoticia_20140521060412_800

Sus abogados argumentaban que sufría desde la infancia una malformación en los vasos sanguíneos de la cabeza y el cuello, lo que podría provocar que las drogas letales circulasen de forma incorrecta en su cuerpo. Esta suspensión llega sólo un día después de que un juez federal desestimase este argumento.

Bucklew, de 46 años, fue declarado culpable en 1996 del asesinato de la nueva pareja de su exnovia, además del secuestro y violación de la mujer, de acuerdo con la información del diario estadounidense ‘USA Today’.

Este preso de Missouri se habría convertido el primero al que se le aplicaría la pena de muerte en Estados Unidos desde de la fallida ejecución de Clayton Lockett, que tuvo lugar el pasado 29 de abril en Oklahoma. El reo, al que se le administraron mal los fármacos, se retorció de dolor hasta fallecer a causa de un paro cardiaco 45 minutos después.

El propio Bucklew dijo al diario británico ‘The Guardian’ que tenía miedo de lo que iba a experimentar. “Tengo miedo de que me vaya a convertir en un vegetal, en muerte cerebral. Mira lo que pasó en Oklahoma”, denunció.

Los estados que mantienen la pena de muerte en Estados Unidos han empleado tres inyecciones letales diferentes durante las últimas décadas, pero las empresas farmacéuticas han dejado de vender esas drogas en los últimos años.

Algunos estados han recurrido a las farmacias de compuestos, que producen pequeñas cantidades de medicamentos con receta médica, lo que ha llevado a los abogados defensores a cuestionar la calidad de los medicamentos y si éstos pueden causar un dolor indebido durante la ejecución.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.