Sin Categoría

DEMOCRATA DOUG JONES GANA POR MARGEN ESTRECHO A ROY MOORE EN ALABAMA

Alabama, — 13 de Dic. (VoA) • En un sorprendente triunfo impulsado por el escándalo, el demócrata Doug Jones ganó el martes la elección especial al Senado federal por Alabama y venció a la historia, a un asediado rival republicano y al presidente Donald Trump, quien de última hora respaldó al republicano Roy Moore a pesar de una serie de acusaciones de abuso sexual en su contra.

La elección fue tan reñida como lo habían sugerido las encuestas: Jones obtuvo el 49,9% de los votos, contra el 48,4% de Moore, una diferencia de un poco menos de 21.000 votos.

Crucial en el resultado fue el voto de rechazo de 1,7% de los votantes —unos 22.783 presumiblemente republicanos— que votaron por alguien más que Jones o Moore, como lo permiten las leyes de Alabama.

Moore se negó a admitir la derrota y planteó la posibilidad de un recuento durante una breve aparición en una sombría fiesta de campaña en Montgomery.

«Esto no ha terminado», dijo. «Sabemos que Dios sigue al mando».

Pero desde la Casa Blanca, Trump felicitó al ganador a través de su cuenta de Twitter por su victoria y dijo que «la victoria es victoria» y que «los republicanos tendrán otra oportunidad en un corto periodo de tiempo».

«¡Nunca se acaba!», precisó.

Congratulations to Doug Jones on a hard fought victory. The write-in votes played a very big factor, but a win is a win. The people of Alabama are great, and the Republicans will have another shot at this seat in a very short period of time. It never ends!

La magnitud del resultado deja en entredicho la influencia que el presidente Trump pueda — o deba— tener en las elecciones de 2018.

Se trata del primer triunfo en 25 años para un senador demócrata en Alabama, uno de los estados con mayor inclinación republicana en el país, con lo que se demostró nuevamente que en la era Trump la lealtad a un partido no puede darse por sentada.

Fue una gran humillación para el mandatario, un vergonzoso rechazo para su exasesor, Stepehen Bannon, y una nueva herida para el Partido Republicano, al que ya aqueja una profunda división.

Jones lo vio de una manera positiva. «Hemos mostrado no solo en todo el estado de Alabama, sino que le hemos mostrado al país cuál es el camino: que podemos estar unidos», declaró mientras sus partidarios en un salón de actos en Birmingham vitoreaban, bailaban y derramaban lágrimas de alegría. «Toda esta contienda ha girado en torno a la dignidad y el respeto».

The people of Alabama will do the right thing. Doug Jones is Pro-Abortion, weak on Crime, Military and Illegal Immigration, Bad for Gun Owners and Veterans and against the WALL. Jones is a Pelosi/Schumer Puppet. Roy Moore will always vote with us. VOTE ROY MOORE!

El triunfo de Jones, un exfiscal federal de 63 años conocido principalmente por procesar a dos miembros del Ku Klux Klan que asesinaron a cuatro niñas negras durante la infame explosión en una iglesia de Birmingham en 1963, reduce aún más la escueta mayoría republicana en el Senado federal a 51-49 y complica la agenda del presidente.

Para comenzar, la victoria de Jones pone en riesgo el de por sí incierto futuro de las propuestas republicanas en materia fiscal, presupuestaria y de salud, y da un enorme impulso al Partido Demócrata en su lucha por recuperar el control de ambas cámaras en 2018.

Sin embargo, muchos republicanos en Washington vieron el revés de Moore como, tal vez, el mejor resultado para el partido a nivel nacional a pesar de las consecuencias a corto plazo. Las posturas del combativo conservador cristiano han ofendido a las mujeres, a las minorías raciales, a los homosexuales y a los musulmanes, además de las múltiples acusaciones que enfrenta de que abusó sexualmente de adolescentes, una de tan solo 14 años de edad, cuando él tenía más de 30 años

«Los resultados de esta noche son claros: el pueblo de Alabama consideró que Roy Moore no es apto para desempeñarse en el Senado federal», dijo el senador Cory Gardner, que encabeza la rama nacional de campañas republicanas a la cámara alta y que desde hace semanas exhortó a Moore a que renunciara a la candidatura.

Varios republicanos se negaron a expresarle su apoyo, incluido el senador por Alabama, Richard Shelby. Sin embargo Trump puso su nombre y los recursos nacionales del Partido Republicano en la campaña de Moore durante los últimos días.

En caso que Moore hubiera ganado, el Partido Republicano hubiera tenido que cargar con un colega acusado de comportamiento sórdido en un momento en el que los republicanos de todo el país lidian con la popularidad de Trump, que se encuentra en mínimos históricos. Los líderes del Senado habían prometido someter a Moore a una investigación ética.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba