Internacional

Detectan radiactividad de Fukushima en atún frente a costas de Oregon

fotonoticia_20140430015059_380Una muestra de atún blanco capturado frente a las costas de los estados de Oregon y Washington en Estados Unidos contiene pequeños niveles de radiactividad provenientes del desastre nuclear de Fukushima en Japón de 2011, dijeron investigadores.

Los dos autores del estudio de la Universidad Estatal de Oregon dicen que los niveles son tan bajos que una personatendría que consumir más de 318.000 kilos del pescado en sus concentraciones más elevadas de radiactividad para asemejar la cantidad de radiación a la que está expuesta anualmente en promedio durante su vida por otras fuentes.

Pero los hallazgos arrojan luces sobre el impacto en el Océano Pacífico de la fusión nuclear tras el devastador tsunami en marzo del 2011 que destruyó una planta de energía atómica, dijo Delvan Neville, asistente de investigación en la Universidad Estatal de Oregon y uno de los líderes del estudio.

“Creo que la gente preferiría tener una respuesta sobre qué hay y no hay ahí en lugar de quedarse con la gran interrogante”, dijo Neville.

En el caso más extremo, los niveles de radiación se triplicaron en los peces evaluados antes y después del desastre de Fukushima. El nivel era del 0,1 por ciento del punto establecido como un riesgo para salud por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

“Los niveles eran demasiado pequeños como para representar un riesgo de sanidad alimentaria, pero de todas formas queremosexplicarles a las personas el tema para que sepan qué es lo que hay ahí”, comentó Neville.

Jason Phillips, coautor del estudio, dijo que no esperaba encontrar elevadas concentraciones de radiactividad en el atún blanco (albacora), sino que busca detectar algún método para rastrear los patrones migratorios de la especie.

Agregó que la investigación continuará y expandirá un programa piloto para evaluar peces en California y otras partes del norte del Pacífico.

James Klein

Jaime Klein es el Director y Fundador de Diario Digital Noticias Network, una plataforma Digital de noticias en español que tiene presencia en St. Louis, Missouri en forma de DiarioDigitalSTL.com y su página parental Diario-Digital.com que cubre noticias a nivel mundial para una audiencia hispanohablante.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos