Internacional

El candidato del PAC a la Presidencia de Costa Rica incluye una subida de impuestos como promesa electoral

This content has been archived. It may no longer be relevant

SE IMPUSO EN LA PRIMERA VUELTA

San José • Febrero 6, 2014

fotonoticia_20140205075543_500

El candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís Rivera, vencedor de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Costa Rica, ha avanzado que, en el caso de ser elegido como presidente, preparará el camino «para subir los impuestos» y «combatir la corrupción».

   El exdiplomático y académico de centroizquierda, que nunca ha ocupado cargos de elección popular, cerró la primera ronda de las elecciones del pasado domingo con una pequeña ventaja y tendrá que volver a las urnas para disputar la presidencia el 9 de abril con el candidato oficialista, Johnny Araya.

Solís, quien logró un resultado sorprendente, en medio del rechazo público a la corrupción en el Gobierno, ha dicho que si gana presentará una reforma fiscal en busca de incrementar la recaudación, algo que considera «clave» para proteger el grado de inversión de la deuda de su país.

Para ello, buscará combatir primero la corrupción, la evasión fiscal, la ineficiencia gubernamental y el contrabando. «Si logramos construir una plataforma de lucha contra la corrupción creíble, yo creo que podemos convencer a la gente de que es necesario aumentar alguna parte de los impuestos», ha afirmado el candidato de 55 años, en una entrevista concedida a Reuters.

   Solís obtuvo 30,95 por ciento del voto popular en los comicios del domingo, contra un 29,59 por ciento de Araya, con 89 por ciento de los centros de votación contabilizados. El izquierdista José María Villalta, cuyos votantes podrían ser claves para Solís en la segunda vuelta, quedó en un distante tercer lugar con 17,14 por ciento, y aún no ha dicho si respaldará a alguno de los candidatos.    

El vencedor de estos comicios tendrá que hacer frente a una creciente deuda pública que alcanza a más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB), en medio de preocupaciones fiscales que llevaron recientemente a Moody’s a aplicar una perspectiva negativa al grado de inversión del país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba