Internacional

Dimite el ministro de Economía de Uruguay por el caso Pluna

El ministro de Economía de Uruguay, Fernando Lorenzo, ha dimitido este sábado para desvincularse del Gobierno mientras la Justicia le investiga por las supuestas irregularidades cometidas en la liquidación de la aerolínea estatal Pluna.

   “Lorenzo nos entregó hoy la renuncia por propia iniciativa buscando facilitarle el camino a la Justicia”, ha dicho el presidente uruguayo, José Mujica, en una breve rueda de prensa que ha dado a primera hora de la mañana, sin admitir preguntas.

Mujica ha sostenido que no tiene dudas “de la integridad ética y del compromiso positivo de Lorenzo”. “El Gobierno siente su pérdida y tratará en todo lo posible de mantener las orientaciones generales diseñadas por él”, ha añadido.

fotonoticia_20131221173300_800

Sin embargo, ha considerado que “es obvio que los resultados (de la liquidación de Pluna) para nada fueron satisfactorios”. “La Justicia resolverá si se cometieron errores instrumentales y nosotros lo respetaremos, como debe ser en un Estado de Derecho”, ha aseverado.

Fuentes consultadas por el diario uruguayo ‘El País’ han confirmado la versión de Mujica, explicando que Lorenzo ha renunciado para comparecer ante la Justicia “como un ciudadano común” y “no perjudicar al Gobierno”.

Al parecer, Lorenzo decidió dimitir tras recibir ayer la citación de la jueza de Crimen Organizado, Adriana de los Santos, para declarar por segunda vez en el caso Pluna. El presidente del Banco República, Fernando Calloia, también ha sido llamado.

El caso Pluna se remonta a 2012, cuando el Gobierno decidió cerrar la aerolínea estatal, que entonces contaba con un pasivo de 300 millones de dólares y un activo de 290 millones de dólares, y comenzar su liquidación.

La administración pública creó un fideicomiso para organizar la subasta de los bienes de Pluna, incluyendo sus aviones, y así poder compensar el desequilibrio en el balance de la empresa pública sin más gastos para el Estado.

La Justicia investiga a Lorenzo por pedir a Calloia que el Banco República avalara un crédito de 13,6 millones de dólares a favor de la empresa española Cosmos para que participara en esta subasta, al parecer, sin cumplir el procedimiento establecido, de acuerdo con el diario uruguayo ‘El Observador’.

A pesar de las supuestas gestiones de Lorenzo y Calloia, finalmente la subasta se frustró porque Cosmos no compró los aviones de Pluna. Entonces, el propietario de Buquebus, Juan Carlos López Mena –con negocios comunes con el emisario de la empresa española, Hernán Antonio Calvo Sánchez–, asumió el aval crediticio.

No obstante, el cierre y la liquidación de Pluna fueron declarados inconstitucionales, lo que dio a López Mena el derecho a recuperar el dinero pagado por este aval crediticio. Cuando fue a cobrarlo, el fideicomisio de Pluna ya se lo había gastado.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
COVID-19 EN VIVO

NECESITAMOS TU AYUDA PARA CONTINUAR INFORMANDO A COMUNIDADES VULNERADAS!

Durante esta pandemia nuestra redacción ha sufrido recortes de ingresos y hemos perdido gran parte de nuestro ingreso por publicidad. Aún así nos hemos mantenido comprometidos con nuestra labor de informar durante este difícil momento en el que la información verificada y real es tan importante. Su contribución monetaria, por poco que sea, nos ayudará a continuar informando durante esta pandemia. Gracias de antemano por su ayuda!

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.