Sociedad y Farándula

Robert Francis «Bobby» Kennedy cumpliria hoy 88 años

This content has been archived. It may no longer be relevant

robert

Robert Francis «Bobby» Kennedy  (RFK) católico  y padre de 11 hijos con Ethel Skakel, con quien contrajo matrimonio en 1950, su mayor legado fue su  contribución con el Movimiento Afro-Estadounidense por los Derechos Civiles, aunque también se le reconocen brillantes intervenciones en la famosa Crisis de los misiles en Cuba.

Nacido el 20 de Noviembre de 1925, en  (Brookline, Massachussets), graduado de Harvard en 1948, recibió su título en derecho por la facultad de derecho de la Universidad de Virginia en 1951. Era el séptimo hijo  de Los Kennedy y el consejero de mayor confianza del presidente John F. Kennedy sirviendo  en su gobierno  como  Fiscal General de los Estados Unidos desde 1961 y continuando durante el mandato del Presidente Johnson por nueve meses más,  hasta  que renunció en Septiembre de 1964, por tener discrepancias con el gobierno en cuanto al manejo de los asuntos de la  Guerra de Vietnam, entre otros temas. Aunque se dice que abandona el gobierno porque aspiraba a ser vicepresidente, pero Lyndon Johnson le comunico que  no contaba con el para esa posición.

En Noviembre de 1964 fue elegido senador del Estado de Nueva York, y en 1968 se plantea como meta el control del  Partido Demócrata, lanzándose a su propia campaña para la presidencia el 16 de Marzo de 1968,  luego de que su contrincante del mismo partido, el presidente Johnson, obtuvo una débil victoria en en las primarias de Nuevo Hampshire contra del candidato  Eugene McCarthy . Dos semanas después Lyndon Johnson anunció que no iría  a la reelección, dejándole el paso abierto a RFK.

Otro hecho político importante en la candidatura de RFK fue el asesinato de  Martin Luther King , el 4 de Abril de 1968, tras este hecho, Kennedy pronuncia su discurso de llamado a la unidad Nacional y la Reconciliación de las Razas. Esto la catapulta en la carrera a la presidencia, gana las primarias en Indiana, Nebraska, y el 4 de Junio se apunta su mayor Victoria al ganar las primarias en Dakota del Sur y California.

Momentos después de realizar su discurso de victoria en la madrugada del 5 de Junio de 1968  en el Hotel Ambassador, mientras se dirigía por un pasillo lleno de gente,  un hombre de 24 años de origen palestino llamado Sirhan Bishara Sirhan, apareció disparando con un revólver de calibre 22 contra la multitud que llenaba el pasillo, hiriendo a diversas personas, entre ellas el senador Kennedy quien recibió un disparo a quemarropa.

Robert Kennedy falleció a primera hora de la mañana del día 6 de Junio de 1968 a los 42 años en el Hospital El Buen Samaritano de Los Ángeles. Reposa cerca de su hermano John en el Cementerio de Arlington, seguramente, para seguirle dando sus sabios consejos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba