Sin Categoría

Protesta multitudinaria en St. Louis en contra de la violencia por armas

Saint Louis, MO — 24 de Marzo (DDTV • J.Klein) • A pesar del mal estado del clima el sábado, miles de residentes en St. Louis salieron a la calle a manifestar en solidaridad con el movimiento de #MarchaPorNuestrasVidas (March for our Lives) organizado por estudiantes y ciudadanos de la comunidad que piden un cambio ante el continuado problema de la violencia con armas. La marcha del Sábado en St. Louis contó con una participación notable. El frío y la lluvia hicieron poco para frenar la participación en el evento.

La marcha fue convocada para Washington D.C. el día después de la última matanza escolar ocurrida en Parkland, Florida, donde 17 personas resultaron muertas a manos de un ex estudiante con un arma de asalto, estilo militar. La masacre ha causado indignación entre la población estadounidense que ha visto un incremento en los tiroteos escolares en la última década, sin ninguna acción de los políticos en cambiar el sistema.

El debate de las armas en Estados Unidos ha llegado a un punto critico y los argumentos de la NRA han debilitado ante la consternación de los ciudadanos. Movimientos en todo el país han comenzado a cambiar la marea de sentimiento hacia la Segunda Enmienda, la cual protege el derecho de tener y portar armas bajo la constitución. Un creciente numero de estadounidenses ven la presencia de armas en la comunidad, especialmente aquellas que son de uso bélico.

En el 2017, más de 33,000 personas perdieron la vida por armas de fuego. Gran parte de las víctimas son personas por debajo de los 30 años. La prevalencia de armas en la sociedad estadounidense está plasmada dentro de la cultura. Tener y obtener un arma no es mas difícil que comprar una televisión, causando una polémica de quién tiene derecho de comprar un arma en este país.

La facilidad de compra, solo es superada con la cantidad de armas que ya están en posesión privada entre la ciudadanía. La ciudadanía estadounidense es la población más armada en tiempo de paz del mundo. Lugares como Irak, Afganistán, etc… solo cuentan con un porcentaje reducido de armas encontradas en el total de Texas.

Miles de manifestantes, la mayoría estudiante de instituto y universidad, participaron este sábado en St. Louis y otras ciudades de Estados Unidos, en una manifestación masiva #MarchaPorNuestrasVidas en solidaridad por los caídos en las masacres estudiantiles.

El movimiento, denominado la#MarchaPorNuestrasVidas, fue organizado por los estudiantes de la escuela Superior de Marjory Stoneman Douglas, el último de una larga lista de escuelas que han sufrido las secuelas de una masacre.

La marcha en St. Louis fue uno de más de 800 eventos similares celebrados alrededor del mundo en apoyo por la marcha que tuvo lugar en Washington D.C. este mismo día.

El movimiento pone en evidencia la polémica en el derecho constitucional en Estados Unidos de portar y guardar armas. La masacre ha marcado un punto de inflexión emocional sobre la violencia que generan las armas de fuego y ha sido el catalizador de un movimiento que busca un cambio concreto y definitivo.

A pesar del frío y la lluvia, más de 12,000 personas participaron en la marcha por las calles de St. Louis.

Durante los comicios, varios estudiantes hablaron y leyeron poemas en contra de la violencia de las armas,…hasta se observó un momento de silencio por las víctimas.   

La marcha transcurrió sin incidentes y se considera que este evento ha sido una de las más concurridas en tiempos recientes en la ciudad de St.Louis.

Los manifestantes piden que la Asociación Nacional de Rifles, conocida por sus siglas en inglés como “NRA” deje de influenciar a políticos en Washington y presionan al congreso en actuar para acabar con las masacres estudiantiles.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba