Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Hawái: Cifra de desaparecidos por incendios forestales asciende a 850

Las autoridades de Maui, en Hawái, confirmaron que cerca de 850 personas se encuentran desaparecidas como consecuencia de los recientes incendios forestales, considerados entre los más mortíferos en la historia moderna de Estados Unidos.

En una actualización nocturna publicada en Facebook, el alcalde de Maui, Richard Bissen, añadió que la cifra oficial de muertos es, de momento, 114 personas. Hasta ahora han sido identificadas 27 víctimas y se ha notificado a 11 de las familias.

La autoridad sostuvo que la cantidad de persona desaparecidas se determinó gracias a la intervención del FBI, que recopiló y combinó varias listas de personas que son objeto de búsqueda.

“Hay una noticia positiva en este número, porque cuando comenzó este proceso, la lista de personas desaparecidas contenía más de dos mil nombres”, dijo Bissen. “Estamos al mismo tiempo tristes y aliviados por estos números”, añadió.

Detalló además que la cifra de desaparecidos fue disminuyendo a medida que se restablecieron las comunicaciones por teléfono celular, lo que permitió a las personas ponerse en contacto con sus seres queridos.

Investigadores y antropólogos forenses que participan en las labores de rescate dijeron que, en algunos casos, realizar un recuento exacto de víctimas en este tipo de desastres puede tardar meses o incluso años.

Según la epidemióloga Lynn Goldman, todavía se están realizando labores para saber con exactitud quiénes de los desaparecidos se encontraban en el área durante el incendio.

En declaraciones para NBC News, la especialista comentó que los equipo se encuentran en constante comunicación con las personas que vivían en Lahaina, así como turistas y transeúntes.

“El número de muertos siempre es provisional, en cierto modo. Supongo que la gente no dejará de intentar encontrar los restos y el trabajo llevará mucho, mucho tiempo”, sostuvo Goldman, quien es también decana de la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken en la Universidad George Washington.

El fin de semana pasado, el FBI anunció la apertura de un sitio en el que las personas podrían proporcionar muestras de ADN que se compararían con los restos que ya han sido encontrados, en un intento por ayudar a acelerar el proceso de identificación de cuerpos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba