Estados UnidosNoticias
Tendencia

Miembros del Congreso consideran invocar la vigésima quinta enmienda en vista de lo ocurrido en D.C.

DESPUES DE INTENTO FRUSTRADO DE DERROGAR EL PROCESO DEMOCRÁTICO

Washington D.C. • El histórico asalto al Capitolio realizado por militantes pro Trump el miércoles está causando que varios legisladores del Congreso estadounidense consideren destituir al Presidente Trump bajo la vigésima quinta enmienda de la Constitución, la cual permite la sucesión del presidente en base a su capacidad de ejercer el cargo.

La enmienda ha sido invocada 6 veces desde que fue ratificada el 10 de Febrero de 1967 en respuesta a la vacancia creada en la presidencia tras el asesinato de John F. Kennedy en 1963.

La Enmienda da poderes de sucesión en el evento de que un presidente esté incapacitado para ejercer su cargo, ya sea por fallecer, enfermar, o ser despedido del cargo por incapacidad.

La Enmienda cuenta con siete artículos subordinados que delinean diferentes condiciones de la sucesión de poderes. La primera designa al vice-presidente como el presidente en funciones en el evento de la muerte, dimisión o despido del anterior presidente.

Los hechos del miércoles 6 de Enero, en que miles de militantes extremistas asaltaron y tomaron un breve control de seis horas del Capitolio, el corazón latente de la democracia estadounidense, los líderes del congreso han pedido a los miembros del gabinete de Trump, incluyendo al Vicepresidente Mike Pence en destituir a Trump invocando la vigésima quinta enmienda.

Trump sobrevivió un proceso político en su contra en el 2020 por varias alegaciones de haber cometido actos criminales y corruptos. El Senado lo absolvió gracias a la mayoría republicana en este cuerpo legislativo.

Las acciones de la muchedumbre del miércoles fueron incitadas por el Presidente Trump, creando una crisis constitucional de gran envergadura para el país.

El Congreso resumió sus deberes horas después de que la policía del Capitolio lograra restablecer el control de la estructura gubernamental, desalojando a los militantes a veces con uso de fuerza letal. El Congreso ratificó los resultados de las elecciones con solo 6 objeciones en el senado.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba